02 diciembre, 2021

Staff | Contacto

La batalla por el precio de la carne suma un nuevo round

La batalla por el precio de la carne suma un nuevo round

A exactamente un mes del comienzo de las fiestas de fin de año, el gobierno se reúne con empresarios de la carne para intentar de frenar aumento de precios y prácticas abusivas hacia los consumidores.

La semana pasada, los frigoríficos pagaron el ganado en pie con aumentos que oscilaron entre el 12 y el 14 por ciento, según la categoría (vaquillona y novillito, las que más subieron), pero en carnicerías y en algunas cadenas de hípermercados, el incremento en mostrador o en góndolas llegó al 20%. Por eso, los consumidores no salieron del asombro cuando en varias carnicerías de barrio el precio del kilo de carne que trepó a los $1000.

Ante la gravedad del escenario, el gobierno acordó un congelamiento del precio durante el fin de semana largo, una medida que también llamó la atención por el corto alcance. El objetivo final de la medida era ordenar la escala de precios durante esos días y que con el correr de la semana los precios se estabilicen. Tras el leve retroceso del valor en los mercados de hacienda de ayer martes, algunas fuentes anticiparon que las rebajas en los precios rondarán el 5%.

De todas maneras, empresarios del sector y funcionarios del sector reconoceieron que “los aumentos de la carne de la semana pasada se esperaban por razones estacionales, pero quizás hubo una sobrerreacción en el mercado de hacienda”.

Ver más: País | Desde la Federación de Industrias Frigoríficas aseguraron que no habrá más aumentos de carne

En este marco, el secretario de comercio interior, Roberto Feletti, recibirá este miércoles a representantes de distintos sectores de la cadena de comercialización de la carne bovina, luego de las declaraciones del último fin de semana del funcionario donde muchos interpretaron la intención gubernamental de aumentar retenciones.

Esta mañana en declaraciones radiales, quien recogió el guante fue el ministro de Producción, Matías Kulfas. “Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, aseguró el funcionario y redobló la apuesta al señalar que “pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”.

De esta manera, Kulfas hizo referencia a las expresiones vertidas por Feletti en Página 12, respecto al incesante aumento en el precio de la carne en el mercado local. “Si queremos asegurar (el precio de) carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, manifestó.

Y ante una repregunta sobre qué mecanismos utilizarán para “desvincular” los precios, el funcionario afirmó: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”. Vale recordar que actualmente las retenciones a la carne están en 9 por ciento.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados