24 enero, 2022

Staff | Contacto

Morón | Diego Spina: “En estos dos años tenemos que hacer lo que pensábamos hacer en cuatro”

Morón | Diego Spina: “En estos dos años tenemos que hacer lo que pensábamos hacer en cuatro”

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Morón, Diego Spina contó cuales son las principales obras estipuladas para el 2022. Inversión record en bacheo, construcción de jardines de infantes, nuevos espacios verdes, 100 % de cloacas y agua potable en todo el distrito y el Centro Interuniversitario Morón que “estará terminado y funcionando para el final de este mandato de Lucas Ghi”. 

Sobre su llegada a la Secretaría y  los desafíos que tiene por delante la gestión local en esa área, Spina explicó: “En realidad hay un trabajo continuado, porque Claudio Román y todo el equipo de gobierno funcionó muy bien en la Secretaría de Obras. Hubo, si se quiere, un cambio de paradigma en la gestión, que se entiende si se explica todo el proceso. Nosotros llegamos en diciembre de 2019 a un Morón muy distinto al que había dejado Lucas Ghi en 2015”.


Por otro lado, el funcionario se refirió al impacto que generó en el presupuesto municipal y la planificación de obras la deuda dejada por el ex intendente Ramiro Tagliaferro, que ascendía a más de mil doscientos millones de pesos. “Habían decidido dejar de pagar el servicio de recolección de residuos y hoy estamos negociando esa deuda con la empresa. Pero además se robaron expedientes y todos los días aparecen acreedores con deuda documentada”.

Sobre las obras que se proyectan para este años, Spina especificó: “Nosotros vamos a invertir todo lo que haga falta para tener un Morón más habitable, más digno y más transitable. Ahora las obras que están empezando en las últimas dos semanas de enero hay una inversión de 200 millones de pesos que serán destinados a la recuperación del parque vial, es decir al arreglo de calles y lo que vamos a poder hacer con el arreglo de nuestra usina asfáltica es incalculable, porque va a trabajar las 24 hs. produciendo el material y también vamos a salir a asfaltar de noche”.


“Va a haber una presencia permanente del Estado Municipal en la calle, abordando las cuestiones básicas cómo el arreglo de calles, las luminarias, la colocación de cámaras de seguridad, en definitiva los temas que a todos los vecinos y vecinas les preocupan y que a nosotros también nos preocupan y que producto de la pandemia, la situación económica y del total abandono en que estaba el Municipio de Morón, no lo pudimos hacer en los dos primeros años, es decir que ahora en estos dos años que nos quedan de mandato vamos a tener que hacer lo que tendríamos que a ver hecho en cuatro, pero es un desafío interesante, es ese cambio de paradigma del que hablaba al comienzo y lo bueno va a ser que la gente va a poder apreciar la presencia del Estado local en la vía pública”, puntualizó.

Sobre las plazas del distrito y los espacios verdes, el titular de la cartera de Obras puntualizó: “Vamos a lanzar un recambio total de los juegos de plazas y además, vamos a hacer plazas nuevas. Ya hay proyectada una en Morón sur, otra en Morón norte y estamos empezando a elaborar con nuestros urbanistas una serie de políticas tendientes a la recuperación de grandes espacios verdes, como de bulevares”.

Además, Spina aseguró que se colocarán 60 nuevas paradas de colectivo que contarán con cámara de seguridad, botón antipánico, internet y que estarán conectadas a la Central de Monitoreo del Municipio. La colocación de estas paradas comenzará en dos semanas y se pondrán a lo largo de las avenidas Rosales (El Palomar), Agüero (Morón sur) y William Morris (Castelar sur).

Por último, el funcionario aseguró que el Centro Interuniversitario de Morón, que el Municipio planea construir sobre la avenida Eva Perón, “estará finalizado antes de que termine este mandato de Lucas Ghi”.

El Plan de bacheo para el 2022

El arreglo de calles será una de las prioridades de la gestión en esta segunda etapa y según informó Spina este es el cronograma de calles por localidad, donde el Municipio planea realizar intervenciones:

Calles de Palomar:
MOSCONI E/ CABO MORANDO Y FERMI
FALCON E/ FORMOSA Y EL RODEO
BOCACALLE FALCON Y FORMOSA
E. CARRIEGO E/ D´AMICO PAMPA Y PALACIOS
BUSTILLO Y AV. MARCONI
VICTORICA Y URQUIZA
AV. MARCONI ESQ. MISIONES
CHUBUT E/ MARCONI Y PREDIEL
CHANAS 1300 ESQ. VANINI

Calles de Morón Sur:
AVELLANEDA E/ CHILE Y BURGOS
AVELLANEDA E/ AV. BURGOS Y PTE IBAÑEZ
OZANAM E/AGUERO Y PADRE CASTAÑER
BARBOSA E/ OZANAM Y ALCALDE RIVAS
MAZA ENTRE LOS CRIOLLOS Y CUCHA CUCHA
MAZA E/ CUCHA CUCHA Y PATAGONES
BOCACALLE CUCHA CUCHA
MAZA E/PATAGONES Y STA CATALINA
MAZA E/ STA CATALINA Y MBURUCUYA
MAZA E/MBURUCUYA Y ARENA
MAZA E/ARENA Y SAN FRANCISCO
MAZA E/ SAN FRANCISCO Y CHILE
MAZA E/ CHILE Y BURGOS
MAZA E/BURGOS E IBAÑEZ
BOCACALLE IBAÑEZ
MAZA E/ IBAÑEZ Y ALEXANDRI
MAZA E/ALEXANDRI Y RIO GALLARDO
MAZA E/RIOS GALLARDO Y STA MARIA
MAZA E/STA MARIA Y POLA
MAZA E/ POLA Y PADRE CASTAÑER
MAZA E/ PADRE CASTAÑER Y A. RIVAS
MAZA E/RIVAS Y BARBOSA
MAZA E/BARBOSA Y AGUERO
MAZA E/ AGUERO Y SAGASTA
MAZA E/SAGASTA Y PARANA
MAZA E/PARANA Y HUMAITA
MAZA E/HUMAITA Y LOS OLIVOS
MAZA E/LOS OLIVOS Y WEIZMAN
MAZA E/WEIZMAN Y HAINFRAINGE
MAZA E/HAINFRAINGE Y BOQUERON
MAZA E/BOQUERON Y BORGES
MAZA E/BORGES Y JJ CASTAÑOS
BOCACALLE CASTAÑOS
BOCACALLE MAZA Y BORGES
MAZA E/ CASTAÑOS Y CORDOBA
MAZA 586 E/H.JULIAN Y L.M CAMPOS
MAZA 485 E/ LM. CAMPOS Y FRENCH
MAZA E/ FRENCH Y CASTELLI
BOCACALLE MAZA E/ PASO Y CASTELLI
MAZA E/ CASTELLI Y SAAVEDRA
BOCACALLE MAZA E/ CASTELLI Y PUEYRREDON
BOCACALLE MAZA Y HAINFRAINGE

Calles de Barrio Santa Rosa:
LIEPZIG E/ IDABERRY E AV. EVA PERON
SANCHEZ E/ IDABERRY E AV. EVA PERON

Calles de Barrio Blanco:
COBO E/ MALHARRO Y OBLIGADO
BOCACALLE OBLIGADO

Calles de Haedo:
ESTRADA ESQ. ESMERALDA
AV. RIVADAVIA ESQUINA CONCORDIA
VUELTA DE OBLIGADO E/A. NERVO Y CONESA

Calles de Castelar:
ARIAS E/ STA ROSA Y AVELLANEDA
DOMINGUEZ E/ SALADILLO Y BLAS PARERA
F.SANCHEZ E/LOBOS Y REP ESLOVENIA
BOCACALLE F. SANCHEZ Y LOBOS

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados