26 junio, 2022

Staff | Contacto

Acuerdo con el FMI: Ajuste y revisión de las jubilaciones

Acuerdo con el FMI: Ajuste y revisión de las jubilaciones

Se conocieron algunos de los posibles detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno busca aprobar en el Congreso de la Nación. Argentina debe afrontar vencimientos correspondientes a la deuda total de 44 mil millones de dólares que contrajo el macrismo.

Este lunes, BAE Negocios publicó un borrador en que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se planea que luego de la apertura de sesiones que hará el presidente en marzo, se trate de forma urgente en las Cámaras, así como también realizar el primer pago al Fondo.

Bajo la categoría “otros gastos pendientes“, el Gobierno planteó la necesidad de racionalizar determinados gastos con el objetivo de liberar recursos para usos prioritarios. En este contexto, se pone la lupa en el sistema previsional.

El documento que el Gobierno ultima en base a las negociaciones con el FMI plantea la posibilidad de realizar un estudio “que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo del sistema previsional”. Se busca además “prestar especial atención a la evaluación de los regímenes especiales y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral”, este es uno de los puntos más controversiales ya que se trataría de extender la edad jubilatoria.

Por su parte, el Ministro Guzmán salió a desmentir, en su cuenta de Twitter, que se avecine una reforma previsional, alegando que seguirá vigente la ley de movilidad jubilatoria que tiene vigencia desde el 2020.

Por otro lado,  según BAE Negocios, en el documento se pretende “limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales y administrar la masa salarial del sector público para asegurar que crezca consistentemente con la mejora de la actividad”. También se plantea que la pauta de la evolución salarial del sector público se ajuste a la evolución del producto.

Bajo el concepto “racionalización del gasto” se camuflan una serie de ajustes presupuestarios. Por su parte, el Poder Ejecutivo también se comprometió a enviar modificaciones legislativas, entre ellas la ley penal cambiaria, defensa de la competencia, lavado de activos y un régimen de beneficiarios finales. El Banco Central , por su parte, desalentará el uso de criptomonedas para evitar el lavado de dinero y la informalidad.

Entre las leyes que se compromete a tratar el Gobierno, están las de promoción a la agroindustria, hidrocarburos y automotrices. Además, lo hará con modificaciones en Defensa de la Competencia, el régimen penal cambiario y la normativa contra el lavado de activos.

La idea de un co-gobierno con el FMI o de una injerencia del organismo de crédito en la política interna, vuelve a estar presente en nuestro país luego de 17 años. El pre acuerdo incluye varios puntos que se trabajarán en conjunto con el Banco Mundial, el BID y el FMI, como en la década del ´90, bajo el concepto de “ayuda social focalizada”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados