11 septiembre, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

País | Denuncian que patotas armadas, ligadas a Joe Lewis, impidieron una marcha a Lago Escondido

País | Denuncian que patotas armadas, ligadas a Joe Lewis, impidieron una marcha a Lago Escondido

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informaron que recibieron denuncias de personas que se encontraban en el camino de montaña realizando una marcha para reclamar por el fin de la usurpación de esas tierras. “Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”. 

Entre los manifestantes que habrían sido ilegalmente retenidos por grupos parapoliciales, se encuentra el médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid.

Desde los organismos de Derechos Humanos emitieron un comunicado donde resaltan: “repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido”.

“Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no se está cumpliendo”, puntualiza el comunicado.

Los organismos denunciantes son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Liga Argentina por los Derechos Humanos.

El diputado nacional Daniel Gollán, alertó en su cuenta de Twitter sobre la situación de las personas ilegalmente retenidas, entre las que se encontraba Jorge Rachid y la calificó como “inaudita e ilegal”, subrayando que “debe resolverse inmediatamente”.

*Con información de Télam

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados