16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

En vivo | El Senado debate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

En vivo | El Senado debate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 14.08 la sesión especial en la que se buscará aprobar el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo para refinanciar la deuda contraida por el gobierno de Mauricio Macri.

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos, como de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

Asimismo, la habilitación de la sesión sobre tablas, que precisa de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.

Alberto Fernández: “Con este acuerdo con el FMI no hay ajuste”

El presidente Alberto Fernández defendió este jueves el acuerdo alcanzado con el Fondo al señalar que no implica “ajustes” y afirmó que, con su aprobación, “mañana el horizonte estará más despejado”.

“En el Senado se está debatiendo el acuerdo que firmamos con el Fondo, una deuda que nosotros no hubiéramos tomado pero que la Argentina tomó. Escucho ideas que plantean que hacer frente a las obligaciones que la Argentina tomó va a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque, para que la ciencia y la tecnología siga adelante, para que las viviendas se construyan. Con este acuerdo no hay ajuste”, enfatizó el mandatario al encabezar un acto de entrega de viviendas en Salta.

El FMI pidió “amplio apoyo político” al acuerdo

El vocero del organismo de crédito multilateral, Gerry Rice, consideró que “un amplio apoyo político y social en la Argentina sería fundamental para el éxito general del programa económico. Ya sabes, la propiedad amplia, el amplio apoyo político e interno es clave”, consideró. En ese marco, prefirió no opinar respecto a la postura crítica del ala kirchnerista del Frente de Todos en el pago de la deuda. “No comentamos sobre política interna”, respondió Rice.

“La Argentina, al igual que otras economías emergentes, ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania, incluso con el aumento de los precios mundiales de las materias primas que ya está afectando la inflación”, consideró en conferencia de prensa.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados