17 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Luján Cottone (CGT Oeste): “Nos preocupa y ocupa la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”

Luján Cottone (CGT Oeste): “Nos preocupa y ocupa la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”

Esta semana asumió el triunvirato de la CGT Oeste y una de las integrantes es María Luján Cottone, que en diálogo con Cambio de Frente analizó cuales son las expectativas en esta etapa que se inicia en la central obrera, las principales demandas de los trabajadores/as y el rol de las bases en este tiempo.

En primer lugar, se destaca que por primera vez una mujer forma parte de la Secretaría General de la central obrera. En este sentido, Cottone recordó que “la construcción de la CGT es ahora y es con nosotras” y que “la responsabilidad de conducción es llevar a la práctica este compromiso que la regional asumió en términos de perspectivas de género. Las mujeres estamos comenzando a ocupar esos lugares de decisión porque tenemos la capacidad para hacerlo”, aseguró.

Ver más: Máximo Kirchner encabezó la asunción de autoridades de la CGT Oeste 

Respecto a la situación que atraviesan los trabajadores, la dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados Regional Morón (SADOP) consideró que “hay que referenciar el contexto” porque “los problemas en el mundo del trabajo no nacen con la pandemia sino que venimos arrasados desde la gestión del macrismo; los cierres de las fuentes de empleo, la apertura de importaciones, la precarización y la mirada que le pusieron al salario como un costo laboral. Hoy pandemia mediante está costando salir y el reflejo son los trabajadores formales que no llegan a fin de mes. Eso nos tiene que poner en acción”.

En ese marco, Cottone aseguró que la nueva conducción de la CGT Oeste, que comparte con Walter Correa (Fatica) y José Medina (Camioneros) “parte de una situación que nos preocupa y nos ocupa y es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a los que representamos. Esa realidad está, se siente en el territorio. Por eso vamos a articular acciones que pongan en tensión definiciones políticas, porque esto se resuelve desde la política”.

Por último, respecto al rol de las bases la dirigente consideró que “las regionales cuentan con un papel importante de traccionar debates hacia arriba, hacia la superestructura de la CGT  y hacia adentro de la política de los territorios donde estamos insertos”.

Escuchar nota completa en Cambio de Frente (Radio Pública del oeste / FM Fribuay):

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados