25 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

No Me Toques: Las pibas del Rock reclaman poder disfrutar de los recitales sin abusos

Por Ayelén Bruno |

La iniciativa de las pibas que van a ver a La Renga, cansadas de sufrir violencia machista en un lugar en el que todos queremos disfrutar. “Si somos FAMILIA, ¿porque no nos cuidan?” le reclaman a los varones con quien comparten el fanatismo por la banda. Una vez más las redes de mujeres que abrazan, cuidan y sanan.

“Las pibas nos organizamos para visibilizar la opresión y los abusos que sufrimos por parte del patriarcado en los banquetes” dice la descripción del grupo cerrado de Facebook, del que participan mujeres de todo el país, seguidoras de La Renga, la histórica banda de rock argentina. 

La idea surge desde algunas cuestiones: últimamente las redes mostraban pibas muy molestas por los privilegios de los varones dentro del pogo en los recitales de rock. En el marco de los “banquetes” en el Estadio Único, un grupo de pibas de La Plata se organizaron para asistir a aquellas que iban solas, o que era su primer banquete y no se animaban a participar por miedo.

También hay un instagram que creó Yesi. Ella es una platense, estudiante de Arte en la UNLP, a quien durante su cursada le pidieron que trabajara en una propuesta participativa dónde se invite a la comunidad para abordar una problemática social. Fue allí, cuando se le ocurrió invitar a las pibas, a través de la difusión por redes sociales a denunciar estos abusos, bajo el nombre de @unpasoatras_nometoques.

Allí, se pueden leer infinidad de casos de abusos, acoso e intentos de violaciones en los recitales de todo el país, demostrando que las pibas se sienten solas y vulnerables en esos momentos y no saben cómo reaccionar. Además, queda evidencia la normalización de estas prácticas culturalmente aceptadas por los varones rockeros.

Yesi es quien modera estas redes y cuenta que esta tarea la interpela bastante: “Yo viví muchos casos parecidos a los que me mandan. Que en sí, son todos dentro del pogo, o saliendo del reci, en los baños y cuando estamos a caballito de otros pibes”.

Esto nos pasa a todas: “Experiencias de niñas desde 13 años tocadas y que no denunciaron por miedo a que el adulto responsable que estaba con ella reaccione violentamente con el otro” y agrega, “hasta minas de 40 y pico que agradecen visibilizar esto, que les hubiese gustado que esto se haya gestado hace 20 años”.

Estos sábados 30 de abril y el 7 de mayo, La Renga tiene programados dos shows más en el Estadio Único de La Plata. La propuesta de Yesi y las pibas es juntarse en las previas en la esquina 16 y 32, y estampar pañuelos, remeras y papeles con la problemática, buscando una vez más interpelar y concientizar a los varones con los que comparten el amor por la banda; y además, acompañar a las pibas que van solas. 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados