23 febrero, 2024

Staff | Contacto

El empleo en la industria ya alcanza los niveles más elevados de los últimos 36 meses

El empleo en la industria ya alcanza los niveles más elevados de los últimos 36 meses

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el empleo registrado creció de manera continua desde diciembre del año pasado, lo que evidencia que la recuperación se sigue consolidando. La inflación y la falta de redistribución del ingreso se presentan como los males que frenan el crecimiento.

Entre enero del año 2009 y diciembre del año 2015, se registró un incremento de 69.300 asalariados, lo que significó un crecimiento del 5,9%. En contraposición, durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos, la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación en 166.700 personas, es decir, un retroceso del 13,3%. Entre diciembre del año 2019 y enero del año 2022 la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 43.500 personas, un 4,0%.

Según este trabajo de la UNDAV “En enero del año 2022, el total de personas con trabajo registrado superó en 55.700 trabajadores a los computados en el mismo mes del año 2018. Cabe destacar que el proceso de recuperación y crecimiento del empleo registrado es consecuencia de la expansión de las fuerzas productivas. Por ello, la evolución del trabajo registrado en términos desestacionalizados denota un avance continuo desde diciembre del año 2020 hasta enero del corriente año. Asimismo, en el primer mes del año 2022, se observó una variación positiva de 0,2% con respecto al mes anterior. Es menester señalar que las restricciones a la circulación de personas establecidas durante el segundo trimestre del año 2021 no afectaron de manera considerable la actividad económica. Vale aclarar que el avanzado plan de vacunación genera excelentes expectativas en el corto plazo con respecto a la consolidación de la reactivación económica y, por ende, para el mercado de trabajo”.

Por otro lado, el trabajo muestra que, entre los asalariados del sector privado, es la industria manufacturera el sector con mayor relevancia ya que los datos de enero de este año indican que representa a un 18,7% del total. En este sector también se observa una contracción durante el gobierno macrista -13% es decir más de 166 mil puestos de trabajo perdidos.

Desde 2019 hasta hoy, incluso con la crisis mundial provocada por la pandemia se logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 43.500 personas, una variación positiva del 4,0%.

Por último, el informe muestra un crecimiento en los salarios de 2.5% desde fines del 2019, si se toma el comportamiento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Es decir, creció la cantidad de gente que trabaja y crecieron los salarios, pero el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras sigue perdiendo día a día contra la inflación. El poder de fijación de precios de algunos monopolios y oligopolios sumando a una escasa intervención estatal en rubros claves podrían explicar mejor esta realidad.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados