
La nueva secretaria general de Suteba Matanza, Daniela Sposato, comentó sus expectativas luego de recuperar la conducción del sindicato y los desafíos de cara al futuro. “Nosotros no conformamos una unidad electoralista, venimos trabajando juntos hace mucho tiempo”, aseguró.
La dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) fue entrevistada en el programa Cambio de Frente (Jueves – Radio Pública del Oeste / FM Fribuay) y se expresó respecto a la nueva etapa que se inicia en la regional, el proceso de unidad que terminó en triunfo, cómo fue la conformación de una lista integrada en un 70% por trabajadoras, las denuncias de fraude que realizó la Multicolor y las deudas en materia educativa que hay en el distrito, entre otros temas.
– ¿Qué análisis hacen después de la victoria del 11 de marzo?
Fue una elección histórica de la Lista Celeste Violeta en toda la Provincia de Buenos Aires porque pudimos recuperar distritos como Ensenada, General Madariaga, Escobar y La Matanza, que es la cuna del SUTEBA, acá nació nuestra organización, hace nueve años no conducíamos y ahora poder hacerlo nuevamente es un hermoso desafío. Vamos a poner el sindicato a disposición de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
– ¿Cuál es el primer desafío que tienen por delante?
Queremos fortalecer el cuerpo de delegados y delegadas. La semana del 6 al 10 de junio tendremos elecciones y queremos que cada escuela tenga sus representantes. La voz del delegado tiene que estar presente para participar de las actividades de formación y para que sean el nexo entre el gremio y las escuelas.
– ¿Cuantos afiliados y cómo está compuesto el universo SUTEBA Matanza?
En total tenemos 9326 afiliados, queremos llegar a los 10 mil en estos primeros meses de gestión. La realidad es que en los últimos años no se movió ese número y queremos llegar a esa cifra de acá a diciembre. Tenemos más de 750 servicios educativos y una extensión muy diversa, desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino. Por eso, también queremos descentralizar la atención para que el sindicato verdaderamente esté en las escuelas.
– En tu discurso de asunción remarcaste mucho la cuestión de la unidad para lograr la victoria.
Sí, porque nuestro Frente de Unidad Docente está conformado por más de 13 agrupaciones de todo el territorio. Construimos una unidad no solo con los docentes y entre los docentes, sino también de cercanía con nuestras comunidades. Y hay que seguir fortaleciendo el vínculo con otros actores como las organizaciones sociales o diferentes gestiones de gobierno. Hay que tener más diálogo, venimos de una gestión anterior que lamentablemente sostuvo políticas de aislamiento.
– Mucho se habló respecto a las denuncias de presunto fraude que trató de instalar la Lista Multicolor. ¿Qué sensación les dejó ese punto?
La verdad nos apena y nos enoja porque que se denuncien entre trabajadores es muy triste para el movimiento obrero en su conjunto. Nosotros sabemos de lealtades y de construcciones democráticas genuinas. Tenemos 36 años de sindicalismo construido desde muy abajo, entonces molesta que se haya desconfiado de un trabajador o una trabajadora. Eso se espera de la patronal o de un grupo concentrado. Ellos armaron un relato de fraude, dijeron que no se le entregaron los padrones cuando en realidad hace nueve años conducían el sindicato. Nosotros creemos que los compañeros que trabajan en Fines y Formación Profesional también son trabajadores de la educación. Más allá de algunas presentaciones, el Ministerio de Trabajo nos dio el aval y nosotros estamos en nuestras funciones, votados por compañeros y compañeras.
– El 70% de la lista está conformada por trabajadores. ¿Cómo fue ese proceso?
Hace dos años empezamos a prensar como queríamos que fuera esta lista y nuestro sindicato. Entonces consideramos que era fundamental tener perspectiva de género, donde las compañeras tengan lugar, donde podamos dar debates alrededor de las tareas de cuidado, maternar, pero también a ocupar espacios de militancia, de toma de decisión y poder. Es un gran orgullo conducir con estas compañeras con los que venimos dando muchos debates. No es sencillo, pero tenemos la fuerza para transformarlo todo.
– Más allá de los permanentes ataques a la escuela pública, ¿Cuál es hoy la principal deuda?
Hay que entender dos variables, es verdad que los medios hegemónicos le pegan a la escuela pública pero también hay una realidad edilicia que hay que mejorar. Debemos seguir discutiendo la inversión en infraestructura en las escuelas. No se puede negar la cantidad de inversión respecto a cargos, pero si creemos que hay una deuda en materia edilicia.
En Matanza nos faltan aulas escuelas, hay pibes y pibas que no pueden ir a clase todos los días porque faltan aulas. En cuanto al gas, logramos que se dupliquen las cuadrillas para el encendido de estufas, pero de acuerdo al relevamiento que tenemos todavía hay un gran porcentaje de escuelas que siguen necesitando obras de gas. Creemos que no se deben suspender las clases en ningún contexto, pero sí es necesario que los pibes, las pibas y los trabajadores estemos en lugares cuidados.
FB

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
