29 febrero, 2024

Staff | Contacto

#Entrevista | Jorge D´Andrea: “Necesitamos un cambio profundo en nuestro sistema de salud”

#Entrevista | Jorge D´Andrea: “Necesitamos un cambio profundo en nuestro sistema de salud”

Las cámaras empresarias no cumplen con la paritaria firmada y los trabajadores de la sanidad están en estado de alerta. Si la situación no se destraba realizarán una manifestación este viernes en Acceso Oeste y Vergara. En diálogo con El Cactus, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Regional Hurlingham, Jorge D´Andrea, explicó dónde radica el conflicto y aseguró: “es muy difícil hacer equilibrio entre la tardanza para resolver un problema y la comida de los trabajadores”.

Ver más: Trabajadores de la sanidad reclaman el cumplimiento de las paritarias acordadas

– ¿Jorge, cuál es el conflicto respecto a la paritaria actual?

Nosotros firmamos el acuerdo con las cámaras empresarias y tendríamos que estar cobrando un 11% de aumento en mayo, pero ellos dicen que no pueden hacerse cargo de lo firmado. Estamos frente a un serio problema, sabemos que la inflación golpea a los trabajadores y a los que menos recursos tienen. Incluso sabemos que hoy ese 11% hoy quedó corto, no alcanza.

– ¿Por qué los empresarios no cumplen el acuerdo?

Ellos aducen que el incremento de los insumos crecieron en algunos casos hasta un 300% y que supuestamente las obras sociales, además de las prepagas, no acompañamos ese proceso, que lo que pagamos es insuficiente para hacer frente.

– En cuanto a este punto, ¿hay alguna salida política?

Estamos haciendo todo lo posible para solucionar esta situación. Hablo permanentemente con Héctor Daer, secretario general de nuestra federación y de la CGT a nivel nacional. Además, el Presidente de la Nación tomó algunas medidas al respecto pero por lo que me dicen el tema está frenado en el ministerio de Salud.

– ¿Cuáles son esas medidas?

El Gobierno le prometió a los empresarios durante la negociación paritarias una serie de medidas impositivas de alivio para que puedan hacerse cargo de lo firmado. Por eso, de no tener noticias esta semana, el viernes 10 de junio estaremos movilizando en Acceso Oeste y Vergara exigiendo lo que nos corresponde. No queremos ese desenlace, pero vamos a tener que visibilizar nuestra problemática y la labor de algunos funcionarios que no funcionan.

– ¿A cuántos afiliados alcanza el conflicto?

Nuestro gremio abarca 21 municipios, más de 50 clínicas y aproximadamente 30 mil afiliados. A eso multiplicalo por el promedio de una familia tipo que son cuatro personas. La realidad es que para nosotros es muy difícil hacer equilibrio entre la tardanza para resolver un problema y la comida de los trabajadores, por eso vamos a realizar la movilización. El verdadero problema está en el Conurbano.

– Un punto fundamental es cómo aportan al sistema de salud las prepagas y las obras sociales

Las clínicas privadas son las clínicas de la seguridad social, atienden el 70% de trabajadores que pertenecen a distintas actividades, muy diferente a una prepaga. Hoy un trabajador en relación de dependencia que cobra 90 mil pesos, está aportando un promedio de $10 mil pesos por mes, cuando cualquier prepaga arranca desde $25mil hasta $50 mil pesos por mes. Hago la diferenciación porque las obras sociales pagan lo mismo el bono de consulta que las prepagas. Entonces la salud viene en crisis hace tiempo, nosotros planteamos hace varios años la necesidad de un cambio profundo en el sistema de salud.

– Entonces, la “crisis sanitaria” viene de antes de la pandemia

Esto viene de hace muchos años, los trabajadores hace tiempo financiamos el sistema. El claro ejemplo es la Clínica Constituyentes, donde los trabajadores sostienen el lugar. Primero porque se necesita el trabajo, no se pueden perder 450 fuentes laborales. Entonces, no te pagan en término, en dos o tres veces y no se hacen los aportes. Otro tema son los profesionales, una clínica hoy le paga a un médico 500 pesos el bono de consulta. Esto quiere decir que si todo funciona como corresponde atenderá tres pacientes por hora. Entonces se le pagando un kilo por hora para que atienda, a un médico, autoridad máxima, imaginate que esa situación se agrava para el resto del personal de salud: enfermero, camillero, administrativos, personal de limpieza, etcétera.

– Según tu mirada el sistema sanitario argentino tiene que ser más equitativo

Totalmente, no puede ser que haya trabajadores que ganen 3000 pesos por día y el kilo de carne esté 1200 pesos. En nuestro caso puntual, son muchas las compañeras que trabajan en clínicas o sanatorios y además son jefas de hogar. Ni hablar si tienen hijos a cargo y además pagan alquiler. Nosotros los peronistas cuando luchamos por mejorarle la calidad de vida a la gente no es sólo el salario: es también la educación, la salud, el acceso a la vivienda. Es algo mucho más integral. Soy un defensor de nuestro sistema de obras sociales, que los trabajadores decidamos sobre nuestra salud, pero también se necesita profundizar el debate para mejorarlo.

FB

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados