11 agosto, 2022

Staff | Contacto

Informe | La Corte Suprema contabilizó 251 femicidios durante 2021

Informe | La Corte Suprema contabilizó 251 femicidios durante 2021

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) emitió un informe de muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, que arrojó datos basados en causas judiciales: Cada 35hs una mujer es asesinada en manos de un hombre.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan desde el año 2015. Para llevar adelante esta tarea, requirió la colaboración de las distintas  jurisdicciones del país, que aportan la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos (varones que perpetran las violencias).

La justicia entiende como femicidio “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, que proviene de la “Declaración sobre el Femicidio”, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os de agosto de 2008.

“Se contabilizaron 231 víctimas directas de femicidio y 20 víctimas de femicidio vinculado, totalizando 251 víctimas letales de violencia de género en Argentina durante el año 2021” informa el relevamiento, definiendo “femicidio vinculado”  al asesinato de una persona cercana a una mujer cis, mujer trans/travesti a fin de causarle sufrimiento. Esto implica que hubo una víctima de la violencia letal de género cada 35 horas.

La evolución de la distribución de femicidios directos “se mantuvo relativamente estable entre 2017 y 2020, teniendo un leve descenso en el año 2021” tomando como cifra conjunta las víctimas letales de violencia de género, “se observa una caída del 13% de 2020 a 2021, ya que pasa de 287 casos a 251, siendo el año 2021 la cifra más baja de la serie”.

En todo el país el promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 37 años.  En grupos etarios: el 8% eran niñas y adolescentes de 0 a 17 años, entre los 18 y 24 años, se encuentra el 16% de las víctimas. Por su parte, el 27% tenía entre 25 y 34 años, siendo este rango etario el más frecuente; mientras que el 23% tenía entre 35 y 44 años. Finalmente, el 12% tenía entre 45 y 59 años, y el 14% tenía 60 años o más al momento de ser asesinadas por femicidio.

En al menos el 88% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo. Dentro de estos, el 40% eran pareja, el 22% de ex pareja y en el 4% de los casos mantenían otro tipo de relación sexo-afectiva. 

Tres de cada cuatro víctimas de femicidio fueron asesinadas en viviendas, 90 de ellas en la vivienda que compartían con el femicida. Por otra parte, 35 de estos hechos ocurrieron en el espacio público, principalmente descampados, vía pública, calles, plazas, veredas, rutas, caminos rurales, entre otros lugares. Algunas de estas víctimas que fueron asesinadas en el espacio público estaban en situación de calle o en situación de prostitución.

“Se informaron un total de 240 sujetos activos en causas judiciales de femicidio directo, de los cuales se pudieron identificar 223, mientras que al menos 17 permanecían sin ser identificados al 31 de diciembre de 2021” concluye el informe de OM-CSJN.

Estos datos se informan justamente unos días antes de el 3 de junio, fecha en la que, desde 2015, se realiza la marcha por el #NiUnaMenos en todos los puntos del país para reclamar políticas públicas de género, reforma judicial con perspectiva y justicia por cada femicidio perpetrado. A siete años del primer grito de Ni Una Menos, este viernes la calle volverá a ser el lugar para las demandas de la marea que no se cansa de exigir “Libres y con vida nos queremos”. 

Por otro lado, el Observatorio Ahora que Si Nos Ven publicó que en lo que va del 2022 se cometieron 119 femicidios y 86 intentos de femicidios. Alertan que “la violencia machista no frena”. 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados