05 marzo, 2024

Staff | Contacto

Los cartoneros de La Matanza movilizaron al municipio

Los cartoneros de La Matanza movilizaron al municipio

Desde el gremio explicaron que la policía municipal de San Justo detuvo a varios trabajadores, quedaron demorados y no les permiten circular tranquilos y realizar su tarea de reciclaje.

En el programa Nada es lo que Parece de Radio Universidad, FM 89.1, Matias Capobianco, trabajador integrante del MTE La Matanza y vocero de la Federación de Cartoneros matancera compartió la problemática. “La policía urbana, del municipio dice que no podemos laburar dentro del centro de San Justo. Esto escaló porque detuvieron a nuestros compañeros, pero viene de hace 10 meses”.

“Ellos nos dicen que los vecinos hacen la denuncia, lo cual es muy raro porque estamos en Ramos, San Justo, Lomas del Mirador, Casanova, Villa Constructora (…)  y de ahí no llaman, ¿Cómo puede ser? Entonces entendemos que se trata de una disputa territorial y material”.

Los centros de recolección más grandes del partido está uno en San Justo y otro en Ramos Mejía, explica Capobianco. “Es muy distinto Tablada de San Justo y Ramos Mejía. Los compañeros de la zona que viven ahí están cansados, que pasean con su carro y la policía acusa, están parando a todos, los paran en la peatonal donde deberían poder caminar todos, es ilógico. No explican muy bien”.

El vocero explicó que por esta situación fueron a las puertas del municipio. “Tenemos un convenio firmado de 2019 que no se cumplió casi nada. Lo que conseguimos ayer fue una mesa de trabajo, no teníamos un interlocutor directo antes. Uno de los puntos es crear el registro único de cartoneros. Pienso que con eso no debería haber ni una detención ni aprehensión más a ningún compañero”.

“Nos fuimos con un compromiso del municipio: la semana que viene nos va a atender Liliana Pinto para coordinar una mesa de laburo. Esto ya pasó antes, siempre nos dicen lo mismo. Nosotros como sindicato del reciclado, si nos tocan a un compañeros vamos a salir a la puerta de la comisaría, adonde sea, porque es nuestro laburo”, cerró Capobianco.

Escuchá la entrevista completa aquí.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados