19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Otorgan prisión domiciliaria a Etchecolatz y a otros dos genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad

Otorgan prisión domiciliaria a Etchecolatz y a otros dos genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad

Por Ayelén Bruno | 


La Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a tres genocidas condenados por secuestros, torturas y asesinatos en la última dictadura cívico militar. El repudio de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos: “El lugar de los genocidas es la cárcel!”

Los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que integran la Sala II de la Cámara de Casación Penal, decidieron por unanimidad otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a represores condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Entre ellos, se encuentra el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, genocida confeso que tiene nueve sentencias a prisión perpetua. Los otros dos condenados son Mario Ocampo, de 74 años y Luis Ángel Firpo de 90, a quien en el pasado debieron revocarle una prisión domiciliaria tras corroborar que la había violado.

Ver también: DDHH | Etchecolatz recibió su novena condena por torturas y crímenes

La resolución que beneficia a Etchecolatz fue adoptada en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por el asesinato de Horacio Benavides, un militante ejecutado en 1976 en La Plata, por un grupo de represores de la Dirección General de Investigaciones. Los jueces consideraron que tiene 93 años y que su salud está muy deteriorada por la falta de recursos del Servicio Penitenciario Federal para poder asistirlo debidamente.

Lily Galeano, integrante de H.I.J.O.S. La Matanza y familiar de Héctor Armando Galeano, una de las víctimas de Etchecolatz, habló con El Cactus y expresó: “Todos sabemos quiénes fueron, qué hicieron y quiénes fueron sus víctimas. Hoy son personas grandes, pero no les quita la responsabilidad” y además explicó que “cuando estuvieron en sus cabales sirvieron a los poderosos, utilizando el aparato del Estado pagado por el propio pueblo. Como un auténtico ejército de ocupación”.

“Ellos detuvieron, secuestraron, asesinaron, torturaron, maltrataron hasta la muerte y hay más de 30.000 desaparecidos. Desde H.I.J.O.S. La Matanza repudiamos esta indicación de los jueces y decimos que el único lugar para los genocidas es la cárcel”.

Las familias y las organizaciones de derechos humanos, aún siguen buscando más de 300 nietos y reclamando justicia. “Ellos tuvieron responsabilidad directa en los centros clandestinos y actuaron sistemáticamente. Hubo un genocidio. Fue una política y un Estado genocida” proclama Lily, y agrega: “No podemos olvidar lo que hicieron y todas las víctimas que dejaron. Vamos a seguir con los juicios hasta que el último genocida vaya preso”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados