28 septiembre, 2022

Staff | Contacto

RIM 6 de Mercedes: Prisión perpetua a genocidas por crímenes de lesa humanidad

RIM 6 de Mercedes: Prisión perpetua a genocidas por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 2 de CABA condenó hoy a prisión perpetua a tres exmilitares del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra cinco personas durante la última dictadura cívico-militar.

Los ex oficiales del Ejército Horacio Linari, Emilio Pedro Morello y Martín Eduardo Sánchez Zinny, quienes fueron encontrados culpables como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, fueron condenados a prisión perpetua. El tribunal decidió absolver a los otros dos imputados, Rubén Andrade y Luis Alberto Brun.

La querella de la Secretaría de DDHH había solicitado prisión perpetua para los cinco acusados, por lo que una vez publicados los fundamentos de la sentencia, previstos para el 6 de octubre, analizará si recurre las dos absoluciones. También había solicitado que el cumplimiento de la pena fuera en una cárcel común, pero los tres condenados continuaran con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Este es el primer juicio oral que abarca los delitos cometidos por la patota del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes. A partir de testimonios de sobrevivientes, conscriptos e incluso de personal militar subalterno, se reconstruyó el plan sistemático de detención, tortura y exterminio.

Brun, Linari, Morello y Sánchez Zinny fueron jefes de sección dentro del Regimiento. El debate abordó los crímenes cometidos contra cinco personas que militaban en el PRT-ERP y estaban vinculadas a la edición, impresión y distribución de las revistas El Combatiente y Estrella Roja.

Los hechos ocurrieron durante dos operativos represivos realizados el 14 de junio de 1976 en una casa en Haedo, en el que fueron secuestrados Pedro Oscar Martucci y Rocío Ángela Martínez Borbolla, ambos continúan desaparecidos; y el 10 de julio siguiente en una casa de la localidad de San Andrés (partido de San Martín), en la que fueron secuestrados y torturados Pablo Pavich y una persona sin identificar y fue asesinado Jorge Emilio Arancibia.

Camilo García, conductor radial e hijo de Rocío Ángela Martínez Borbolla festejó en su cuenta personal de Twitter, la justicia y reparación para su familia.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados