25 septiembre, 2022

Staff | Contacto

Consumidores pagaron en agosto seis veces más de lo que cobraron los productores

Consumidores pagaron en agosto seis veces más de lo que cobraron los productores

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el octavo mes de año se pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras.

En una nueva muestra de las irregularidades en la cadena de precios, la CAME aseguró que en agosto el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

Los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes de la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).

Los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

En el caso de los cítricos, y considerando las alteraciones ocasionadas por la guerra en Ucrania, los productores explicaron la diferencia de precios origen-destino por la sobreproducción que fue volcada al mercado interno.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas: calabaza y brócoli (2,3 veces), huevos (2,1), pollo (2) y frutilla (1,4).

Informe completo acá

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados