28 septiembre, 2022

Staff | Contacto

La inflación de agosto fue del 7% y superó el 78% interanual

La inflación de agosto fue del 7% y superó el 78% interanual

Esta tarde el INDEC difundió el Índice de precios al consumidor (IPC) que registró un aumento de la inflación del 7,0% en agosto, mientras que en el acumulado del año ya alcanzó una variación de 56,4%.

El número es aún más impactante cuando se observa que en la comparación interanual hubo un aumento inflacionario del 78,5%.

Respecto al comportamiento de los precios en agosto, el rubro con mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguido por Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

De acuerdo al IPC, la mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados