30 septiembre, 2023

Staff | Contacto

Provincia | Fuerte inversión en Centros Socioeducativos y Comunitarios en barrios populares

Provincia | Fuerte inversión en Centros Socioeducativos y Comunitarios en barrios populares

La iniciativa promueve la articulación entre la Provincia, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad para fortalecer trayectorias y revincular niños, niñas y jóvenes al sistema educativo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, una iniciativa destinada a vincular a niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años con los espacios escolares, ampliando y mejorando sus trayectorias educativas. 

En la primera etapa del Programa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa. En total, se crearon 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de Nivel Secundario, constituyendo equipos institucionales con coordinadores, profesionales sociocomunitarios, docentes y talleristas.

La iniciativa promueve el trabajo corresponsable entre agentes del Estado y miembros de la comunidad, con eje en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres. Recuperando los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la pandemia. Se priorizan líneas de acción como la alfabetización inicial, la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares, ESI,  educación ambiental, TICs y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.

“Este programa diseñado específicamente para los barrios populares da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense”, sostuvo Kicillof y agregó: “La escuela pública no está hecha solamente de ladrillos: con esta iniciativa, lo que buscamos es mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”. 

Kicillof subrayó: “Este es un trabajo que la Provincia no puede hacer en soledad, por eso agradecemos la participación de sacerdotes, intendentes, trabajadores de la educación y organizaciones sociales”. “Transformar la educación pública desde el cariño es una tarea que necesita de todos y todas”, concluyó.

Firmaron su adhesión al programa las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci y de Merlo, Karina Menéndez. Los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y de General Rodríguez, Mauro García. Los sacerdotes Francisco “Paco” Olveira y Leonardo Silio, párrocos de la Isla Maciel y de Moreno Sur, respectivamente; y los representantes de la Asociación Civil Sol de Mayo de Mar del Plata, Jimena Riquelme; y del Club Villa Muñiz de Bahía Blanca, Agustín Grill. El programa abarca también en esta primera etapa a los municipios de Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Moreno, Presidente Perón, Quilmes, La Matanza, Pilar, La Plata, San Martín, Bahía Blanca, General Pueyrredon y Lanús.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados