05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

El salario mínimo vital y móvil llegará a $69.500 recién en marzo

El salario mínimo vital y móvil llegará a $69.500 recién en marzo

Tras un nuevo encuentro del Consejo del Salario se acordó un incremento del 20% que estará dividido en cuatro tramos: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, encabezó la reunión virtual del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se votó el acuerdo por 31 votos contra 1. La única disidencia fue de la línea Autónoma de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que responde a Hugo “Cachorro” Godoy, quien había reclamado un 47%.

Al respecto Godoy remarcó que “hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de salarios, sino la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores”.

Además, lamentó la actitud empresarial, a la cual definió como “mezquina”, y que “cristaliza una situación de deterioro de los sectores populares. Ni siquiera permite sostener la pérdida adquisitiva teniendo en cuenta que los porcentajes de base con la que se calculan son bajos por la pérdida que viene sufriendo el salario desde el gobierno de Macri”.

El incremento firmado ayer por la tarde en Casa Rosada tendrá impacto en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo. El presidente, Alberto Fernández, destacó el acuerdo como “otra muestra del valor de nuestra democracia: no hay forma de hacer política sin diálogo”.

Tras la reunión, tanto Olmos como varios de los asistentes se trasladaron al salón “Mujeres” de la Casa Rosada, donde realizaron la firma de acuerdo junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Si tomamos el período del salario mínimo, vital y móvil vigente, del 1° de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, vamos a tener in incremento del 110,5%”, destacó la ministra Olmos.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados