05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

Moreno | Orquestas de música popular: De experiencia comunitaria a política pública municipal

Moreno | Orquestas de música popular: De experiencia comunitaria a política pública municipal

Hace 15 años el proyecto “Raíces” busca a través de la música poner en valor la cultura y la identidad morenense.

De la mano del profesor José “Pepe” Battistin y otras personas, Raíces trabaja junto a niños, niñas y jóvenes con la música como una herramienta de transformación social e individual con la intención de hacer un aporte a la construcción colectiva de la identidad cultural.

En la actualidad, este proyecto autogestivo se convirtió en una política pública del Municipio que gobierna Mariel Fernández. En ese marco, niñas, niños y jóvenes aprenden a tocar instrumentos y canciones populares, y así a expresar la cultura. “No se trata de llevar cultura a los barrios, sino es que la gente de los barrios pueda expresar su cultura haciendo su propia música”, aseguró la jefa comunal.

Uno de los objetivos a mediano plaza es multiplicar las orquestas en el distrito, en principio,  anunció la creación de una por localidad. De hecho, en los últimos tres meses, ya se fundaron las orquestas de Trujui y de Cuartel V que dirigen jóvenes profesores integrantes de Raíces.

Otro de las iniciativas que se llevan adelante son los encuentros de orquestas para conocer y compartir otras experiencias e impulsar el proyecto a nivel regional. En este sentido, el primero se realizó en Los Robles con orquestas morenenses y de otros distritos y el segundo fue en el Salón de Usos Múltiples de Haras en la localidad de Trujui donde participó la orquesta “Vientos de Cambio” proveniente de la Provincia de Chaco. Además, la orquesta del Centro Cultural La Chicharra recibió los primeros instrumentos y brindó su primer concierto.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados