03 marzo, 2024

Staff | Contacto

Santilli propone bajar a los 15 años la edad de imputabilidad

Santilli propone bajar a los 15 años la edad de imputabilidad

El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli presentó hoy un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. La iniciativa es acompañada por los diputados Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias. 

Desde la oficina de prensa del diputado aseguraron que la finalidad del proyecto “está puesta en revertir, en lo posible, los efectos del delito en la sociedad. Para ello, se prevé que las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan y que reparen los daños causados”.

Según el artículo segundo del proyecto, la ley sería aplicable a aquellos mayores de 15 años y menores de 18 a quienes se les atribuya “la comisión o participación en un delito de acción pública, con excepción de aquellos delitos reprimidos con penas máximas de prisión de
DOS (2) años, o cuya pena principal fueran la multa o la inhabilitación. También será aplicable a aquellas personas adolescentes a quienes se les atribuyere la comisión de un delito en grado de tentativa, pero que no lo consumaren por circunstancias ajenas a su voluntad”.

“El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades”, expresó Santilli.

Se trata de un viejo anhelo del macrismo que nunca sacó de su agenda política pero que ahora materializa en un proyecto de ley.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados