28 marzo, 2023

Staff | Contacto

El Gobierno condonó una millonaria deuda a Edenor y Edesur

El Gobierno condonó una millonaria deuda a Edenor y Edesur

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur fueron beneficiadas por el Estado Nacional con una llamativa condonación de deuda por 140 mil millones de pesos. Sobre un total de 220 mil millones, solo deberán pagar 80 mil millones en 96 cuotas.

La mora, cuyo monto total asciende a 219.615 millones de pesos, fue rebajada a 80.210 millones. Entre ambas empresas deberán abonar el monto en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada. El mismo esquema se aplicó con distribuidoras del interior del país, con diferentes montos.

¿De dónde provienen los $ 139.405 que las empresas no deberán pagar? Cuando las distribuidoras presionaron para aplicar aumentos, el Estado Nacional les permitió comprar energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), órgano dependiente de la de la Secretaría de Energía, con pagos parciales o incluso sin efectuar el pago.

Con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se implementó una revisión del sistema que incluyó baja se subsidios y aumento de tarifas, por ende, mayores ganancias a las empresas. Además, se les informó que dejarían de recibir subsidios del Tesoro Nacional y que no se cedería más energía sin contraprestación. De todas maneras, el tema tuvo su punto final con la fabulosa condenación detallada anteriormente.

El acuerdo fue firmado en el último día hábil administrativo del año, por la secretaria del área Flavia Royón, y funcionarios del ENRE, Cammesa y de las empresas concesionarias del Area Metropolitana. La propia Royón calificó de “histórico” la regularización de las deudas con Cammesa “para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados