22 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Reducción de daños y consumo responsable: Mandale un whatsapp a ToxiBot

Reducción de daños y consumo responsable: Mandale un whatsapp a ToxiBot

Por Ayelén Bruno |

En esta época donde parece que todo está al alcance de nuestra mano en nuestro celular, aparece ToxiBot para darnos información sobre sustancias a consumir, para reducir daños y poder cuidarnos. Información para poder elegir. 

Pablo Ferreyra, creador de ToxiBot, nos plantea una situación a la que muchos jóvenes llegan los fines de semana, en la nocturnidad o con amigos: la posibilidad de consumir alguna sustancia psicoactiva o mezclar distintas sustancias. Hoy existe la posibilidad de acceder de manera amigable a los efectos, indicaciones y contraindicaciones, los riesgos de ciertas mezclas y mucho más.

ToxiBot en un bot de Whatsapp, una especie de respuesta automática programada para responder a ciertas interacciones en esta app. Allí se puede encontrar un menú que te llevará a recomendaciones sobre reducción de riesgos y daños, qué hacer si tienes un “mal viaje” cuando consumis alguna sustancia, teléfonos útiles para una emergencia e info de distintas drogas.

El bot también te linkea con comandos que te llevan a enlaces externos a páginas que funcionan como foro, como es el caso de Argenpills, a una tabla de interacciones entre sustancias de EcheleCabeza.com y cómo medir el nivel de hidratación cuando se consume MDMA en Energy Control.

 

Hablamos con Pablo Ferreyra, ex legislador de CABA y trabajador de la Defensoría del Pueblo, que como usuario ideó este bot para tener esta info a mano. 

¿Cómo surge la idea de ToxiBot?

La hice junto a Aníbal Sacco que es un investigador en seguridad informática y es mi amigo. Veníamos pensando, más que nada como usuarios de drogas recreativas, en algún tipo de red social o en algo que pueda mejorar la experiencia que veíamos que había en Argenpills, un foro donde todos están hablando de sus experiencias con las pastillas, con los efectos que generan, las posibles peligrosidades y adulteraciones. Mejorar eso en el sentido de que sea más accesible a la mayoría de la gente en contexto de nocturnidad, de noche cuando sale, si quiere consultar algo, o saber algo o preparar algo antes de salir.  

Veníamos pensando eso, una red social que pudiera calificar las pastillas o que recogiera parte de la experiencia de Argenpills pero con otra interfaz y después con el tiempo nos dimos cuenta de que había que simplificarlo aún más, y nos pareció que lo mejor era trabajar en el diseño de un bot como los que hay en las obras sociales o diferentes servicios públicos, que casi de forma anónima te dijera la peligrosidad de la sustancia, que en la reducción de daños, incluso que creo que es algo interesante que tiene el bot, poder usar la base de datos de Argenpills y la experiencia de los usuarios con pastillas de extasis a través de su foro.

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?

Junto a Anibal, la pensamos entre los dos. Él se puso a programar el bot y enseguida empezamos a ver que se puede nuclear dentro del bot un montón de funciones e información. Empezamos  a ver que se podía meter básicamente todas las cuestiones que tienen que ver con reducción de daños que están dando vuelta por todos lados, tenerla en el bolsillo porque prácticamente las personas tienen el 70% del día un celular en la mano. 

Y también que sea fácil en situaciones donde uno dice “estoy en un boliche, compre esta pastilla” con 2 o 3 parámetros, vos lo pones en el bot y enseguida te lleve a un hilo  gigante de consumidores de esa pastilla, donde podes ver si es buena o mala según la subjetividad de cada usuario, la adulteración de las pastillas. Nos pareció que era interesante poder llevarlo a una situación de nocturnidad, donde necesitas tener información rápidamente.

Si bien está al alcance de la mano de cualquier persona ¿A qué público está dirigido idealmente?

En principio para hacer una lectura más general, está orientado a un público consumidor recreativo de drogas, no al que tiene un consumo problemático. Segundo, está pensado quizás para un público joven que quiere consumir una droga estable, como el MDMA o éxtasis, estable en algún punto, que te permite una recuperación rápida, que tiene la facilidad de estar en una pastilla. 

Pero no dejamos afuera otras drogas que son de consumo popular. Mismo esta semana incluimos el Tusi, porque vimos que muchas personas del conurbano nos decían que se está consumiendo un montón en diferentes colores. Lo que queríamos explicar primero es que esa droga no es una molécula o una sustancia en particular sino que es un cóctel de varias sustancias. Entonces nos parecía interesante en ese sentido, no quedarnos con el público “raves” o pastillero, de la fiesta electrónica, sino también empezar a incluir otras dinámicas. 

Ahí vimos que lo importante son los vínculos. Trabajar en reducción de daños, quitar el tabú y desprejuiciar. Estamos entendiendo que está muy orientado al público joven que es el menos prejuicioso. Puede salir, consumir algo y mantener el consumo recreativo. Y no a un público que tenga un consumo problemático, aunque eso también está en el bot, hay  teléfonos útiles, estamos pensando en incluir, por lo menos preguntas que choquen dentro de una persona y se cuestionen si tienen consumo problemático o no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toxi Bot 💊 (@toxibot_ok)

Desde su lanzamiento, ¿tuvo buena aceptación o repercusión? ¿Qué consultas se realizan más, se lleva ese control?

Lo lanzamos en noviembre y tuvimos un pico muy fuerte de entradas. Estamos empezando a generar estadísticas con las cosas que más se usan dentro del bot. Para diciembre tuvimos un pico de más de 800 personas que consultaron sobre todo por pastillas. Pudimos ranquear las que más se consultaron y nos da una idea de lo que más se mueve en la noche en general. Qué pastillas son las que más se preguntan las personas, cuáles son los efectos, cuales son las más consumidas. 

Tuvieron problemas en Instagram y migraron a Telegram ¿Cómo fue eso?

Si, migramos porque una de las cuentas de Instagram que teníamos es irrecuperable. Buscábamos ampliar el universo de Toxi porque no hay un intercambio con las personas. El bot responde preguntas  y orienta, pero también queríamos poder contestar o responder preguntas, orientar y ampliar el universo. Instagram nos permitía ese intercambio. Ahora decidimos migrar a Telegram, ahí podemos tener un intercambio más fluido, poder hablar sin tener que ocultar las palabras, Instagram es muy implacable con eso y la censura surge  de la utilización de las palabras droga o de nombrarlas sin entender que aveces la lógica de reducción de daños busca justamente minimizar el daño o incluso alertar al consumidor de que puede ser peligroso. En ese sentido, estamos buscando estrategias de comunicación para poder linkearlo con el bot. Accedé al canal de Telegram

La clave es la información y la información es poder… 

Si hay algo que nos enseñó el feminismo con la ola verde es que hay temas que tienen que ser discutidos e incorporados a una agenda. Y siempre es tarde para esta agenda. La agenda de drogas nunca entra por una cuestión más política. El fin es romper el tabú y generar información.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados