12 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Del campo a la góndola: Consumidores pagaron 3,5% más en enero

Del campo a la góndola: Consumidores pagaron 3,5% más en enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundió el Índice de Precios en Origen y Destino de los agroalimentos correspondiente al primer mes del año. Allí los consumidores pagaron $3,5 por cada peso que recibieron los productores.

Este dato representó un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre 2022 en el relevamiento que mide el comportamiento de los precios desde el campo (origen) a la góndola (destino). En tanto, la participación promedio del productor fue del 28,2%.

La manzana roja (10,1 veces), la zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor brecha entre los precios de origen y destino. En el caso de la manzana roja registró un aumento mensual de 23% en los precios de origen y de 40% en góndola.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, por lo que el consumidor pagó $4,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

En cuanto a los cinco productos y subproductos ganaderos (leche, huevo, pollo, novillo y cerdo) relevados, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.

Los motivos

De acuerdo a la CAME, “la caída del poder adquisitivo de los consumidores también ha limitado mantener y/o elevar los precios de góndola de varios de los productos que conforman la canasta IPOD”.

Asimismo, aseguran, que otro de los factores que influyó en la conformación de precios de los productos agropecuarios fue “el aumento de los costos logísticos: durante 2022, insumos básicos como el gasoil y los neumáticos presentaron incrementos del 121% y 124%, respectivamente, subas que superaron a la inflación”.

Informe completo

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados