21 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Juicio por el crimen de Diego Cagliero: Para el jurado popular fue un homicidio culposo

Juicio por el crimen de Diego Cagliero: Para el jurado popular fue un homicidio culposo

Pasada la medianoche, durante el juicio por el crimen de Diego Cagliero, un jurado popular de 12 personas decidió que el accionar de los policías Canstatt y Montenegro, fue un homicidio culposo.

El 19 de mayo de 2019 policías del Comando de Patrullas de Tres de Febrero dispararon al menos 13 veces a la camioneta en la que iban 8 jóvenes. Entre ellos, una bala mata instantáneamente a Diego Cagliero y otra hiere de gravedad a Mauro Tedesco. 

Ver también: Comenzó el juicio a los dos policías acusados por el crimen de Diego Cagliero

Luego de diez audiencias de juicio en los Tribunales de San Martín, en la tarde de ayer se leyeron los alegatos y se le explicó a los 12 miembros del jurado popular que debían definir si los agentes Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro eran culpables o inocentes y 5 figuras distintas de homicidio. 

Durante el juicio, se probó, según informó el CELS como querellantes en el juicio en representación de dos de los sobrevivientes, que todos los disparos fueron de la policía, no hubo ninguno desde adentro de la camioneta donde estaba Diego. Además, que las armas que se encontraron en la camioneta fueron plantadas y que los dermotest positivos en tres de los jóvenes fueron por contaminación adrede o accidental.

También, quedó claro que la bala que mató a Diego Cagliero partió del arma de Canstatt y la que hirió de gravedad a Mauro Tedesco partió del arma de Montenegro. 

Por parte de las defensas de los acusados, alegaron en primer lugar la legítima defensa ante la supuesta portación de armas de los jóvenes y que los agentes no tuvieron la intención de matar. Por otro lado, reconocieron que fue un mal accionar policial y un error.

“Lamentablemente el jurado entendió que debía condenar a Rodrigo Canstatt por homicidio culposo y a Montenegro por tentativa de homicidio en exceso de sus funciones” expresó en sus redes Fernando Sicilia, abogado defensor de la familia de Diego, y agregó: “Quizá pensaron que al condenar por homicidio la pena era alta y compensaban la posible perpetua al considerarla excesiva”.

Se espera que, luego de esta instancia de veredicto del jurado, el miércoles 22 de febrero los jueces tomen la decisión de la condena. Se estima que las penas impuestas a los policías serán de 4 a 6 años. 

*Foto de portada: Twitter del CELS

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados