16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Género y Territorio | En 2 años la línea de asesoramiento sobre violencias atendió casi 60 mil llamados en La Matanza

Género y Territorio | En 2 años la línea de asesoramiento sobre violencias atendió casi 60 mil llamados en La Matanza

La línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) de asesoramiento por situaciones de violencias de género cumplió 2 años desde que se puso en funcionamiento, como política de escucha activa del Municipio y su Secretaría de Género. 

El 16 de marzo de 2021, se lanzó oficialmente en La Matanza la línea telefónica 0800-999-7272 (PARÁ).  La apuesta significó el acceso a una escucha activa, las 24 horas, los siete días de la semana, para mujeres y diversidades sexuales. Además, se brinda un número de Whatsapp 11-3672-7272 para quienes no puedan realizar llamadas.

Con un equipo de operadoras capacitadas en perspectiva de género, que conocen los recursos locales, el servicio se posicionó como una de las políticas de alto impacto en el territorio, con la gestión de Liliana Hendel en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @generosmatanza (@generosmatanza)

La Lic. Sabrina Pérez Álvarez, coordinadora del servicio, evaluó estos 2 años: “Fueron años muy intensos, de mucho trabajo y aprendizaje. La línea se consolidó como la médula espinal de la Secretaría, el canal de atención primaria en todo lo que tiene que ver con situaciones de violencia por razones de género”.

Hoy funciona con 19 operadoras en un equipo interdisciplinario. “A medida que las personas conocían el servicio, crecieron las consultas y se reformularon los roles de quienes trabajamos en la 0800” explicó Pérez Álvarez y agregó: “Contamos con profesionales que tienen otros saberes y experiencias, para pensar situaciones específicas desde distintos espacios y obrar en consecuencia”.

Desde la puesta en marcha de la línea hasta hoy, se atendieron 57.786 llamadas. El equipo de operadoras de la línea 0800-999-7272 (PARÁ) brinda asesoramiento por situaciones de violencias de género, agresión sexual, Abuso contra las Infancias (ASI), violencia doméstica, violencia institucional, también sobre gestión menstrual, acceso a IVE/ILE, consultas del colectivo LGTBI+, entre otros temas. Además, articula con otras áreas gubernamentales.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados