08 diciembre, 2023

Staff | Contacto

Ituzaingó | Se realizará la campaña “Hacete un tiempo, hacete un PAP”

Ituzaingó | Se realizará la campaña “Hacete un tiempo, hacete un PAP”

Durante la noche del 31 de marzo se realizará esta campaña que tiene como objetivo concientizar sobre los controles ginecológicos y de salud sexual de la comunidad, así como también brindar la atención ginecológica y test a quienes así lo requieran.

La jornada nocturna se realizará en el Auditorio Néstor Kirchner, ubicado en el Edificio Municipal, Pasaje Eva Perón 848, de 20 a 00hs. La comunidad podrá acceder en el momento y sin turno, al examen de Papanicolaou y/o al test de autotoma de VPH. También habrá postas donde se podrán hacer el test de VIH y Sífilis. 

Se brindará atención dentro del programa, especialmente a personas con útero mayores de 25 años, que no se hayan realizado un estudio Pap durante el último año y a mayores de 30 que no se hayan realizado test de VPH durante los últimos cinco años. Los tests de VIH y sífilis gratuitos, se hacen en el momento y sin orden médica ni turno previo.

“Según varios estudios médicos y estadísticos, durante la pandemia del Covid-19 disminuyó la realización de chequeos de rutina que son claves para la detección y prevención de enfermedades, entre ellos los estudios ginecológicos” informaron desde el Municipio. El objetivo de la campaña es invitar a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de retomar los controles de salud anuales.

El VPH es un virus de alta circulación que se contagia por transmisión sexual. Aunque por lo general suele ser tratable, en casos particulares puede generar lesiones en el útero que derivan en tumores. Este proceso puede demorar hasta 20 años, por lo que la realización de un PAP una vez  al año ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer. 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados