17 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

UNLaM | La universidad fue premiada por el Congreso de la Nación

UNLaM | La universidad fue premiada por el Congreso de la Nación

La Junta de Estudios Históricos de La Matanza obtuvo el tercer puesto en el concurso “Malvinas: una historia de soberanía argentina”.

Durante el año pasado, en conmemoración del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó distintas actividades y homenajes para honrar a las y los veteranos de Malvinas. 

En ese marco, el equipo de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza presentó la obra colectiva titulada “Murales sobre Malvinas en La Matanza. Dispositivos de memoria social entre lo vivido y lo imaginado”, cuyos autores son la Dra. Hilda Noemí Agostino, Mg. Analia Yael Artola, Lic. Mirtha Natalia Bertune Fatgala y Lic. Gerardo Alberto Médica.

La obra obtuvo el tercer puesto en el concurso de ensayo histórico 2022 “Malvinas: una historia de soberanía argentina”, organizado por el Congreso de la Nación a través de la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados.

El ensayo reflexiona sobre los murales cuya temática refiere a Malvinas en el Municipio de La Matanza. Se localizaron más de tres decenas en el territorio, algunos ubicados en las calles y otros dentro de instituciones, tras recorrer las 16 localidades. 

El equipo realizó el registro fotográfico y entrevistas a Veteranos de Guerra y vecinos; para indagar en el imaginario social sobre Malvinas desde una perspectiva regional y su correspondencia en expresiones gráficas que los constituyen en lugares o marcas de memoria colectiva, desde la mirada de historiadores locales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UNLaM (@unlamoficial)

Además, los galardonados y representantes de la UNLaM recibieron un premio económico de 100 mil pesos y tendrán la posibilidad de incorporar su obra en un libro que recibirá el mismo nombre de la competencia y que va a estar disponible en la Biblioteca del Congreso.

Fuente: El 1 Digital

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados