23 abril, 2024

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Del campo a la góndola: Consumidores pagaron 3,7% más en marzo

Del campo a la góndola: Consumidores pagaron 3,7% más en marzo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundió el Índice de Precios en Origen y Destino de los agroalimentos correspondiente al tercer mes del año. Allí los consumidores pagaron $3,7 por cada peso que recibieron los productores.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

“El ´efecto sequía´ comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores”, aseguraron desde la entidad.

En promedio, la participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%).

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, un 51,2% más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD (leche, huevo, pollo, novillo y cerdo), el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.

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