05 marzo, 2024

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El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación del Canal Magdalena

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación del Canal Magdalena

La intervención permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

“Ahora que se aproximan elecciones y hay mucho barullo, en la política, que haya todo el barullo que quiera haber”, pero que no hay que olvidar que “debemos estar más unidos que nunca porque la división nuestra sólo permite, que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que este puerto no tenga la dimensión y la trascendencia, que objetivamente, debe tener, que no se generen los puestos de trabajo que todo esto puede generar y que la Argentina, una vez más, vea postergadas sus ilusiones”, aseguró el Jefe de Estado.

“La Argentina está partida. Hoy, para unir dos puertos argentinos, dos puertos bonaerenses, como pueden ser, por ejemplo, Escobar y Bahía Blanca, los buques tienen que abandonar la jurisdicción nacional y pedir autorización de ingreso a la prefectura uruguaya, No tiene lógica”, explicó Kicillof.

“No es la primera vez que me toca firmar la licitación del canal de Magdalena. Ya lo hice una vez en 2015, cuando Cristina era presidenta y yo ministro de Economía. En ese entonces, la Secretaría de Puertos y Vías Navegables pasó a depender de Economía para agilizar el proceso” recordó el dirigente kirchnerista.

Beneficios

El Canal Magdalena es una vía de navegación que comienza al sur del Canal Punta Indio y permitirá tener una ruta marítima propia porque será una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano Atlántico.

La construcción, que implicará una inversión de $40.000 millones es imprescindible ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

En la actualidad, un buque que ingresa a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común de ese río, cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay.

La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses.

Las ventajas con respecto al Canal de Punta Indio incluyen la reducción del recorrido de navegación de 95,2 km (Canal Punta Indio) a 54 km; mayor velocidad de navegación y dimensiones para adaptarse a nuevas embarcaciones; navegación más segura; reducción del impacto de la dirección de los vientos sobre la navegación; disminución de los tiempos de espera de los barcos y de las demoras de toda la Vía Navegable Troncal y el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación.

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