09 junio, 2023

Staff | Contacto

Programa PRINUAR: se encuentra abierta la Convocatoria 2023

Programa PRINUAR: se encuentra abierta la Convocatoria 2023

El Ministerio de Educación de la Nación informó que se encuentra abierta hasta el próximo 31 de mayo la Convocatoria 2023 a docentes investigadores para ingresar a su Programa PRINUAR. 

Esta Convocatoria está “destinada a todos aquellos docentes investigadores que, por cualquier circunstancia, no hubieran sido categorizados a la fecha, así como a aquellos que aspiren a ingresar al Programa o a promover la categoría vigente obtenida en procesos de categorización anteriores”.

En una Resolución fechada el 9 de marzo de 2023, el Ministro de Educación de la Nación dispuso la creación del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las Artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino.

De acuerdo a su Reglamento, el PRINUAR evaluará y categorizará a las/os docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación “trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por 7 puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país”.

En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

La decisión ministerial dejó sin efecto la Resolución del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología N° 1216 de 2019, por medio de la cual se aprobara el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN). También dejó sin efecto la Resolución Ministerial Nº 1.016 de 2018, que aprueba el procedimiento para la Categorización de Docentes Investigadores de Universidades Privadas y modificó la Resolución Ministerial N° 1543 del 24 de septiembre de 2014, en su Anexo, Capítulo I, dejando sin efecto los artículos 5° al 24.

Los Ejes 2023 del PRINUAR también están disponibles para su descarga, como también las pautas para la presentación de solicitudes.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados