05 marzo, 2024

Staff | Contacto

Trabajadores del Sarmiento: “No podemos permitir que un reclamo gremial se resuelva con la policía”

Trabajadores del Sarmiento: “No podemos permitir que un reclamo gremial se resuelva con la policía”

Por Franco Barrios |

Fuerte malestar entre los empleados del Ferrocarril Sarmiento por un importante despliegue de la Policía Federal en los talleres de Castelar cuando realizaban una asamblea para definir medidas de fuerza ante diversos reclamos laborales.

Desde la Unión Ferrioviaria seccional oeste, que conduce Rubén “Pollo” Sobrero, consideraron la que la presencia de efectivos de la Policía Federal fue “violenta e inesperada”, porque ante el planteo siempre estuvieron en contacto con representantes de Trenes Argentinos, empresa que preside otro dirigente de la región, Martín Marinucci.

La semana pasada en asamblea se votó diversas medidas de lucha a raíz de una serie de reclamos vinculados al servicio médico (no se otorgan días por enfermedad), y el pago de categorías salariales mal aplicadas que perjudican con quitas de hasta 40 mil pesos mensuales. En ese contexto, mientras los trabajadores ferroviarios sometían a consideración las medidas de fuerza a tomar, un grupo de policías con carros de asalto de la Federal ingresó al Taller Castelar, hecho que generó el repudio generalizado.

“No podemos permitir que un reclamo gremial se resuelva con la policía” – Rubén “Pollo” Sobrero

“La empresa que se había comprometido a arreglar el tema en el mes de marzo, no sólo nos mandó la policía, sino que ahora empezó a mandar suspensiones. Nos parece algo inaceptable, en este país existe el derecho a reclamar. Estamos dentro de lo que dice el convenio colectivo, la ley de asociaciones profesionales y la Constitución. No podemos permitir que se suspendan compañeros por reclamar lo que dice el convenio colectivo”, aseguró la delegada Mónica Schlotthauer en diálogo con El Cactus.

“Pedimos el cumplimiento pleno del convenio colectivo de trabajo, que nos manden carros de asalto es una absoluta provocación, acá somos todos laburantes ¿Dónde está la gracia de ser fuerte con el más débil?, aseguró a este medio otra fuente gremial.

Apoyo de la CGT

En los últimos días comenzó a circular un video de Pablo Moyano donde brindó su apoyo a los trabajadores del Sarmiento y critica la fuerte presencia policial: “intimidar una asamblea de trabajadores me hace acordar la época del macrismo, cuando la señora Bullrich mandaba automáticamente a la Policía o a la Gendarmería”, aseguró el secretario general de la CGT nacional.

FB

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados