21 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la Masacre de Monte

Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la Masacre de Monte

Por decisión unánime, los policías de la Bonaerense García y Ecilape fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y abuso de su función policial contra Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal, y en grado de tentativa de Rocío. Mientras que los agentes Monreal e Ibáñez, por el delito de tentativa de homicidio de todas las víctimas. 

Por unanimidad o por mayoría de 10 votos, según los imputados y el hecho, el jurado popular integrado por doce personas determinó la culpabilidad de los cuatro policías bonaerenses que, en la madrugada del 20 de mayo de 2019, persiguieron a tiros el vehículo Fiat 147 en el que paseaban Danilo Sansone de 13 años, Gonzalo Domínguez de 14, Camila López de 13 y Aníbal Suárez de 22, y Rocío Quagliarello, la única sobreviviente.

Ver también: Comienzan a juzgar a cuatro policías bonaerenses por la Masacre de Monte

Luego de ocho jornadas de juicio, el jurado popular leyó el veredicto. Por decisión unánime, Rubén García y Leonardo Ecilape fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales y por ser cometido mediante el empleo de armas de fuego, consumado contra cuatro víctimas y en grado de tentativa sobre Rocío.

Mientras que los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables, por mayoría de diez votos, del delito de tentativa de homicidio agravado contra las cuatro víctimas fatales y, por decisión unánime, fueron culpados por el mismo delito en el caso de Rocío.

El hecho ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando los funcionarios policiales comenzaron a perseguir y disparar contra el vehículo Fiat 147 en el que paseaban las cinco víctimas provocando el choque contra un camión que se encontraba estacionado.

En este juicio quedó demostrado que García y Ecilape iban en el patrullero que, durante varios kilómetros, siguió por detrás al Fiat 147 hasta que se produjo el accidente. En ese recorrido, García disparó al menos cuatro veces contra el vehículo. A bordo del segundo patrullero Ibañez y Monreal improvisaron un cerrojo para intentar detener la marcha del auto: Ibáñez atravesó el móvil policial en la calle y Monreal disparó en dirección al auto, hiriendo en una de sus piernas a Gonzalo. 

En su carácter de particular damnificado institucional y como patrocinante de las familias de Danilo Sansone y Camila López, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había solicitado durante los alegatos que los cuatro funcionarios policiales sean condenados por homicidio agravado. Para la CPM, las pruebas presentadas en el debate oral y público comprobaron que la persecución a tiros contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes fue desmedida, desproporcionada e ilegítima. 

A instancia de la jueza del TOC 4 de La Plata, Carolina Crispiani, quien dirigió el juicio, el próximo 2 de junio se realizará la audiencia de cesura para el requerimiento de las penas. Y adelantó que el 9 podría ser la lectura de la sentencia.

Por otra parte, aun queda por realizarse un segundo juicio contra 19 policías bonaerenses acusados por los delitos de encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público, y/o abuso de autoridad.

*Foto Eva Cabrera Télam

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados