22 febrero, 2024

Staff | Contacto

El Gobierno reglamentó la Ley de Equidad de Género en medios de comunicación

El Gobierno reglamentó la Ley de Equidad de Género en medios de comunicación

La norma busca impulsar la igualdad real de derechos y oportunidades en los medios de comunicación tanto del ámbito privado como público y sin fines de lucro. Esto es un importante avance en la democratización de la palabra.

En el día de ayer se reglamentó, a través del Decreto 304/2023 publicado en el Boletín Oficial, la Ley 27.635 de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina. Se estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sea la autoridad de aplicación de dicha ley.

La norma, que fue aprobada en 2021 por el Congreso nacional, tiene como “objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada”.

Con esta ley, se busca la “representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual a la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión” para garantizar la inclusión y promover espacios libres de violencias.

Esta reglamentación crea una Unidad de Coordinación Interjuridiccional para garantizar los mecanismos para el cumplimiento de la ley. Estará integrada por representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete nacional.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados