22 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Más de 500 empresas activaron importaciones con yuanes

Más de 500 empresas activaron importaciones con yuanes

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que hay operaciones pendientes por un equivalente a 2.800 millones de dólares.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, resaltó el uso de yuanes chinos en las operaciones de importación en lugar de dólares estadounidenses. Las consideró como un “alivio importante sobre las reservas” del Banco Central e informó que están en proceso de aprobación movimientos por un valor equivalente a US$ 2.080 millones.

Michel enfatizó que este mecanismo no es la solución definitiva al endeudamiento y la brecha cambiaria, que atribuyó a los exministros de Economía Nicolás Dujovne y Martín Guzmán. Sin embargo, lo considera una herramienta relevante para evitar la triangulación en el comercio exterior.

La implementación del swap con China permitió el uso de yuanes en lugar de dólares en las transacciones de comercio exterior. Michel explicó que existen dos tipos de yuanes: el continental, utilizado dentro de China, y el “yuan de la isla” en Hong Kong, que se emplea en transacciones internacionales. Gracias a los esfuerzos del ministro de Economía, Sergio Massa, el yuan de Hong Kong se hizo disponible y la Aduana comenzó a promover su uso directo en las importaciones desde China.

Michel también mencionó que el gobierno está abordando otros desafíos, como la sequía y la disminución de las exportaciones. Se ha trabajado en la ampliación del swap con China a US$ 10.000 millones y en la negociación de precios del gas para enfrentar estas dificultades.

El director de Aduanas dijo que más de quinientas empresas ya han activado SIRAs (Sistema Informático Malvina) con yuanes, no solo las relacionadas con la industria electrónica.

*Fuente: InfoGEI

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados