12 abril, 2024

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En junio el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor de agroalimentos

En junio el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor de agroalimentos

Según el informe IPOD de junio, realizado por CAME, la brecha de precios entre campo y góndola se mantuvo en 3,5 veces.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola. Es decir, al igual que durante el mes de mayo, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

El limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Por tercer mes consecutivo, el precio del limón aumentó 6,3% en origen y disminuyó 10% en destino. Con respecto al zapallito, sus precios subieron tanto al productor (2,1%) como al consumidor (32%). Lo mismo sucedió en la zanahoria, producto que presentó un aumento del 2,1% en origen y 2% en góndola.

Otro fue el comportamiento de la manzana roja, donde se observó una baja mensual del 12,2% en origen y 1% en destino, y de la naranja, con una disminución de precios del 0,1% en origen y 19% en góndola.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres hortalizas.

En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja por tercer mes consecutivo, y el pollo (2,9). El pimiento, por su parte, registró un aumento en origen del 37,4%, impulsado principalmente por un aumento de demanda y calidad, mientras que en destino se observó una baja del 24%. Con respecto a la papa, producto que representa un tercio del volumen de hortalizas que se consume en nuestro país, los precios se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 12,5% al productor y 14% al consumidor.

Para finalizar, los precios de la calabaza, otro de los productos hortícolas, disminuyeron 1,2% en origen y subieron 3,5% en destino.

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