02 octubre, 2023

Staff | Contacto

Una campaña de razones y de odio

Una campaña de razones y de odio

Por Hugo Elías | 

Antes que nada quiero hacer una importante salvedad con respecto a la construcción de la unidad para que Unión por la Patria gane las elecciones. En la nota del 1/7 pasado decía que “la unidad se construye a lo Wado, con Massa, con Grabois y con Cristina”. Error involuntario el mío, faltó el principal hacedor de la propuesta ganadora en estas elecciones: Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense resiste cualquier cuestionamiento, por lejos la provincia mas importante del país es la mas productiva y desarrollada en los últimos años, tanto en lo económico como en lo social, lo educativo, la salud, en el tratamiento de los niños, con viajes, con vacaciones con nuevas escuelas. La inauguración de centros hospitalarios de última generación, o de nuevas instalaciones universitarias ya no sorprenden. La provincia de Buenos Aires está a la vanguardia  del tratamiento igualitario de la mujer, con políticas de género, respetando la diversidad sexual, promoviendo una igualdad entre los géneros.

La inauguración de escuelas, de centros comunales en toda la provincia para atender con cercanía las necesidades vecinales, los kilómetros de rutas inauguradas han cambiado la vida de los bonaerenses en comunicación y accesos a los centros de atención antes lejanos.

Nadie discute a la gobernación de Kicillof, porque para discutirla tenés que tener un ejemplo superador en el país. Por ahí lo hay en otra provincia, pero ninguna con las dimensiones de Buenos Aires con el 38% de la población del país. Ni Córdoba, ni Santa Fe, Mendoza y menos CABA tienen un desarrollo de elevación de la vida comunitaria en educación, salud, sociocultural, turismo social y educativo, de respeto a la minoridad, a la igualdad de género, y a nuestra historia respetuosa de los DDHH.

Mas allá de la telebasura que permanentemente enfoca la inseguridad en el Gran BsAs es en términos porcentuales en relación a la población de 17,5 millones de habitantes, asombrosamente menor que las provincias que no son filmadas por los canales como Santa Fe, CABA, Jujuy, Neuquén y Córdoba. La Procuración de la provincia de BsAs revela que la tasa de homicidios disminuyó un 10,2% con respecto a 2021 y hasta un 27,1% en comparación a 2018. Es de destacar que el procurador es Conte Grand, un macrista declarado.

La política desarrollada por el gobernador Kicillof se asentó en una obsesiva y permanente acción hacia los sectores populares y mas necesitados de la provincia. Primero los niños de las escuelas públicas donde los bolsones de alimentos, útiles, guardapolvos, y edificios escolares. Luego los enfermos de las barriadas populares con la inauguración de hospitales en “los kilómetros” como el Balestrini en La Matanza y el Favaloro en el mismo distrito, también se inauguraron hospitales en Ituzaingó, en Cañuelas, en Esteban Echeverria, en Escobar, en Pilar, en Navarro y en Lomas de Zamora poniendo la salud popular como objetivo principal aún en tiempos de pandemia y precisamente para atender los pacientes con Coronavirus.

Se hicieron mas de 130 CAPS, Centros de Atención Primaria de la Salud, dispersos en el interior profundo de la Provincia, dando servicios primarios médicos y odontológicos. Evitando el traslado a ciudades cercanas para la atención médica en los pueblos.

Nadie de la oposición critica seriamente a Kicillof, incluso hay varios intendentes opositores que le agradecen el tratamiento igualitario que la provincia les ha brindado en obras y financiamiento.

No es casualidad que sea el peronista mas votado y prestigioso frente a las futuras elecciones, la permanencia de su gestión sobre los problemas de la “provincia” es un ejemplo nunca visto y su equipo de gobierno es un lujo que mas de un gobierno nacional querría.

En Buenos Aires los maestros van a paritarias y alcanzan sueldos dignos, lo mismo el personal de salud, la policía y los empleados públicos. ¿Acaso tiene mas plata que otras provincias?, no, tiene una mejor y honesta administración.

Kicillof rechazó ser candidato a presidente, cree que hay mucho por hacer en Buenos Aires, y al mismo tiempo se embarcó en la tarea de generar unidad en la propuesta electoral. Unión por la Patria lo tiene como garantía, respalda a Massa, a Cristina, a Wado, a Máximo y a toda la propuesta electoral. Su pasar soberano ante los fondos buitres de Griesa cuando fue ministro de economía de Cristina lo hicieron el mas confiable.

Es garante, lo que no es poco, ante los ataques furibundos, casi rabiosos, de la oposición, que hoy se destrozan entre ellos, pero muestran de lo que son capaces cuando tienen un poco de poder. Jujuy es la muestra, la represión y el rapiñaje a la orden. ¿Buenos Aires o Jujuy, Kicillof o Morales? ¿Justicia social o represión policial? ¿Independencia o FMI?

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados