23 febrero, 2024

Staff | Contacto

Fernández, CFK y Massa inauguraron el Gasoducto Néstor Kirchner

Fernández, CFK y Massa inauguraron el Gasoducto Néstor Kirchner

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof encabezaron la inauguración oficial del Gasoducto Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló.

El oficialismo cerró filas en el Día de la Independencia con motivo de la puesta en marcha del GPNK, una obra de escala mundial realizada en tiempo record que permitirá sustituir importaciones de energía, a partir de Vaca Muerta, la segunda reserva de energía no convencional en todo el mundo.

“Hoy como pocas veces, feliz Día de la Independencia. Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, donde está todo mal, hoy es un día donde aparece en el alma y el corazón el orgullo de ser argentinos”, aseguró Sergio Massa.

“Vaya mi reconocimiento a aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje a través del liderazgo de Cristina de recuperar YPF” aseguró el dirigente del Frente Renovador y agregó: “Estas obras nos van a permitir que aquello que se dice en el mundo, que somos un gran país con recursos, pero todavía no jugamos en el mundo, se derrumbe definitivamente”.

“Empezamos con este tramo del Gasoducto a recorrer el camino no solo de la soberanía energética, sino sobre todas las cosas el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado”, finalizó el precandidato presidencial de Unión por la Patria.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó que el gasoducto presidente Néstor Kirchner “fue planificado en el año 2015 y ejecutado durante nuestro gobierno, durante cuatro años no hubo ninguna planificación”.

Respecto al contexto económico actual, indicó que “el endeudamiento es muy grande. No crean que nos vamos a salvar exportando comodities, tenemos que tener margen para invertir en innovación, en tecnología, en investigación, para agregar valor y trabajo de calidad. Es lo que estamos necesitando: buenos salarios y trabajos de calidad”, remarcó CFK y recordó: “El retorno del FMI a la Argentina, no lo trajo un político, lo trajo un empresario. Porque el que era presidente era del bando de los empresarios”.

En el pasaje de devolución de elogias, Cristina Kirchner le agradeció “por la fuerza que le pusiste al Gasoducto, por la fuerza que le venís poniendo desde que sos Ministro a todo, la verdad te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste. La verdad vas siempre para adelante y eso es bueno”.

“Tiene que saber todo aquel que quera gobernar la Argentina que puede ser que te critiquen o te hagan cosas peores, si tomaste decisiones en favor del país, pero vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía”, finalizó.

En tercer lugar, fue el turno del presidente Alberto Fernández quien destacó que “hoy de algún modo estemos declarando la independencia energética de Argentina, un 9 de Julio, en el corazón de la Provincia de Buenos Aires”.


PRIMER TRAMO DEL GPNK

La apertura de la última válvula del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.

El aporte del nuevo gas no convencional permitirá fortalecer la seguridad del abastecimiento energético, en momentos de pico de demanda invernal, para 6 millones de usuarios del cordón bonaerense, sean clientes residenciales, comerciales o industriales a través del servicio de las empresas distribuidoras.

La obra que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina -y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU- es particularmente valorada por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados