03 marzo, 2024

Staff | Contacto

Massa anunció nuevas medidas económicas para recomponer los ingresos de las familias argentinas

Massa anunció nuevas medidas económicas para recomponer los ingresos de las familias argentinas

El gobierno dio a conocer un paquete destinado a compensar el impacto de la devaluación del mes de agosto: monotributistas, jubilados, suma fija a trabajadores, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, acuerdo de precios, prepagas, créditos y exportaciones.  

El Ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, lanzó el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. A través de sus redes sociales oficiales, a lo largo de casi todo el domingo, Massa anunció una a una las medidas que apuntan a mitigar los efectos de la devaluación post PASO. 

Jubilados y Pensionados

Los jubilados y pensionados recibirán un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. Con esto, la mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre el haber y el refuerzo. Además, con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.

También, podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos. 

Por último, aseguró que “en el caso de las compras que realicen con tarjeta, les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta 18.000 pesos de reintegro del IVA por las compras que realicen”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)

Monotributistas

Massa anunció que las categoría A, B, C y D de monotributo no pagarán por 6 meses el componente tributario. 

Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

Por último, remarcó: “Ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)

Suma Fija de trabajadores 

Para empleados del Sector Privado se otorgará una suma fija de $60.000 que se pagará en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Esto alcanzará a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales y el  Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). Esta medida beneficiará a 5,5 millones de trabajadores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)

Por otro lado, los empleados del Sector Público también recibirán una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Por su parte, Sergio Massa invitó a los gobernadores de cada provincia y a cada municipio a tomar medidas similares para sus trabajadores. 

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del Programa Potencia Trabajo recibirán un refuerzo de $20.000, que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.

Acuerdo de precios

En primer lugar, un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

Por otro lado, no habrá aumentos de combustibles ni de medicamentos hasta el 1° de noviembre.

“Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas” explicó Sergio Massa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)

Tarjeta Alimentar

Los y las beneficiarias de la Tarjeta Alimentar van a recibir un refuerzo con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: Las familias con un hijo recibirán $10.000, con dos hijos,  $17.000 y con tres hijos: $23.000. Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.

Crédito para trabajadores

Las y los trabajadores podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. Además, la tasa de interés será la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito.

Se podrá otorgar con con un trámite simple electrónico y podrá ser debitado del sueldo.

 

PyMEs

Para las Pequeñas y Medianas Empresas, Massa anunció tres medidas concretas para favorecerlas. En primer lugar, el Estado va a financiar el 50% o el 100% (dependiendo si son PyME o MicroPyME) la medida de “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

También, se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. 

Y por último, se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

 

Exportaciones 

También, se presentó un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: 550 millones de dólares del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco Argentino de Desarrollo BICE.

“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas” declaró el Ministro.

Prepagas

Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)

Agro

El Ministro Sergio Massa anunció retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Además, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF.

“Vamos a continuar con el programa ‘Puente al Empleo’ para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural” aseguró Massa.

También, el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados