26 febrero, 2024

Staff | Contacto

Moreno | Campañas preventivas de consumo en las escuela secundarias

Moreno | Campañas preventivas de consumo en las escuela secundarias

A través de la Subsecretaría Casa Pueblo, más de mil estudiantes de 12 escuelas de Cuartel V participaron de charlas de concientización y reflexión sobre el consumo de sustancias adictivas.

El Municipio de Moreno, a través de la Subsecretaría Casa Pueblo, lleva adelante el programa “Hablemos de Prevención del consumo”, una iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas que permitan concientizar, sensibilizar, problematizar y prevenir el consumo de las drogas en las escuelas y en la comunidad.

Esta campaña se realizó el año pasado en todas las escuelas secundarias de Moreno Sur y algunas del centro, y en el transcurso de este año se abordaron 12 escuelas secundarias de la localidad de Cuartel V, donde participaron más de mil estudiantes y 450 personas de los equipos educativos. 

Las y los promotores que forman parte de “Hablemos de Prevención del consumo” realizan visitas en las escuelas secundarias para capacitar y sensibilizar sobre los peligros y consecuencias del consumo de drogas. Esta tarea se desarrolla por medio del diálogo activo, tanto con las y los adultos que trabajan en los espacios educativos, como así también con las y los jóvenes.

La propuesta de abordaje del programa está planteada en dos instancias: la primera consta de un encuentro con el equipo educativo donde se charla sobres las causas que llevan al consumo, los factores que predisponen, como detectar las señales de alerta de un posible consumo, cómo actuar frente a una persona que se encuentre bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva y cómo articular. 

Mientras que en la segunda instancia se establece el diálogo con las y los estudiantes sobre los tipos de drogas, sus efectos y consecuencias, los niveles de consumo, tolerancia, abstinencia y la importancia de poner en palabras los sentimientos atravesados y la manera en la que perciben la adolescencia. A su vez, se exponen los mitos y realidades que existen alrededor del consumo y las sustancias.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados