26 febrero, 2024

Staff | Contacto

Entrevista | Lucas Ghi: “Milei no augura nada bueno para las grandes mayorías de este país”

Entrevista | Lucas Ghi: “Milei no augura nada bueno para las grandes mayorías de este país”

El intendente reelecto de Morón, Lucas Ghi, dialogó con Cambio de Frente (Radio Pública del oeste / FM Fribuay) sobre el escenario político que se avecina, el rol de los intendentes y su mirada de cara al balotaje.

– Que reflexión hacés después del contundente resultado del 22 de octubre en Morón?

El triunfo conlleva una gran responsabilidad, el voto de los vecinos y vecinas es también la expectativa en relación a lo que falta. No leo el resultado electoral en relación de lo que pasó sino en clave de futuro. Nuestra obligación es trabajar para que lo pendiente se convierta en realidad, que contribuya a mejorar la calidad de vida, de mejorar la ciudad.

Eso me hace pensar que el 19 de noviembre es también un hito clave para lograr que Morón, la provincia de Buenos Aires y el país tenga una agenda de desarrollo. No es lo mismo que gane Sergio Massa a que gane el candidato opositor que pregona el fin de la obra pública, que pretende disolver vínculos comerciales con China o Brasil, que piensa a la educación en términos mercantiles. Milei no augura nada bueno para las grandes mayorías de este país.

– Es decir, la tarea se completa el 19 de noviembre con el triunfo de Sergio Massa

Es que el mundo nos ofrece una oportunidad inmejorable, un mundo atravesado por conflictos, por guerras, pero que necesita que una buena parte de esa canasta de productos que Argentina tiene para ofrecer y que no podemos desaprovechar. Pero para no desaprovecharlo es fundamental la estabilidad política y algunos acuerdos estratégicos. En eso soy sumamente optimista en cuanto a la capacidad de Sergio (Massa) y de Axel (Kicillof) de formar parte de la generación de dirigentes que puedan aprovechar esos acuerdos que pueden ser transversales, que pueden contar con el apoyo de opositores que nunca se verían contenidos en ninguna propuesta política que descalifique o que reniegue de la democracia, sino que plantee una propuesta de desarrollo para los próximos 15 años.

– Crees que con la ruptura de Juntos por el Cambio y el llamado de Massa a conformar un gobierno de unidad nacional se reconfigura el escenario político nacional?

Parecería que a la salida de este proceso electoral nos vamos a encontrar con dos grandes polos de poder. Yo imagino que uno va a estar conducido por el presidente Massa, donde vamos a converger diferentes expresiones sociales, políticas, gremiales, culturales y empresarias que hoy estamos contenidos en Unión por la Patria y en el otro polo una expresión claramente alineada en la centroderecha con un Macri aún siendo ganador o perdedor en el centro de la escena, con una agenda que a mi entender atrasa.

– Se habla de la “peronización del Conurbano” para la explicar buena la elección que hizo Unión por la Patria en la Provincia y por arrastre en Nación. ¿Qué opinión tenés al respecto?

Si, hubo un trabajo coordinado entre los intendentes y el equipo del gobernador, pero creo que como todo resultado electoral se explica por múltiples factores, hacerlo por una línea argumental sería un reduccionismo absurdo. Hubo una confluencia de factores, uno es la dimensión que adquirieron los municipios en relación al desarrollo de sus territorios. Eso es algo que en los últimos años cobraron una relevancia que no tenían y pasa en distritos con diferentes signos políticos. Hoy los intendentes tenemos un liderazgo que no está circunscripto a barrer y alumbrar las calles, sino que es más complejo y si más o menos uno lo va resolviendo, es ponderado en las urnas.

Además, hubo un proceso de recomposición a nivel nacional, medidas que tuvieron cierta recuperación del poder adquisitivo, porque siempre tenemos la tensión inflacionaria, pero la eliminación del IVA, la eliminación de la cuarta categoría de ganancias, los bonos y el incremento de las jubilaciones, se siente. También hay una recuperación de la palabra, hay un liderazgo. Hoy Sergio Massa haciendo las veces de presidente, quien conduce hoy los destinos del gobierno, hizo que algún sector que nos había acompañado en el 2019 ahora vuelva. Ahora, ese esfuerzo hay que sostenerlo para recuperar lo que falta en la segunda vuelta.

FB

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados