19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

La Matanza | Referentes culturales del distrito rechazaron la Ley Ómnibus

La Matanza | Referentes culturales del distrito rechazaron la Ley Ómnibus

Representantes de la cultura comunitaria que participan de la Mesa del Encuentro de La Matanza analizaron junto a la diputada nacional Brenda Vargas Matyi los perjuicios que trae al sector el proyecto de megareforma estatal que impulsa el presidente Javier Milei.

 La reunión se desarrolló en el marco de la tercera jornada del Plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, donde se abordaron los artículos que afectan al sector de la cultura a nivel nacional.

“El encuentro sirvió para conocer el impacto que la Ley Ómnibus y el DNU pueden tener en la cultura comunitaria matancera, un sector que trabaja a diario en nuestros barrios, que contiene, que brinda espacios de recreación, aprendizaje y encuentro a miles de pibes y pibas, jubilados y jubiladas y que es fuente de trabajo y desarrollo para muchas familias”, explicó la diputada.

Asimismo, la comitiva participó de la reunión del bloque parlamentario de Unión por la Patria con actores de la cultura nacional, con el fin de escuchar sus reclamos y preocupaciones en torno al proyecto, al que caracterizaron como un “ajuste alarmante” para los trabajadores y trabajadoras de la cultura y para el desarrollo de las diferentes disciplinas e instituciones artísticas del país.

“Quieren recortar el financiamiento a los espacios comunitarios y no comunitarios, que representa muy poco del PBI. Es lo mismo que suprimir a la cultura nacional, especialmente a la que surge de los barrios. Van a favorecer a unas pocas empresas y a una posición dominante de la industria cultural extranjera en nuestro país”, analizó la legisladora.

“El caso de las Bibliotecas Populares es un ejemplo de cómo se manejan. El secretario de Educación habló de digitalizarlas, pero, en paralelo, el secretario de Cultura habló de eliminar el Fondo que las sustenta. Entonces, ¿cómo lo van a lograr? Existen varias contradicciones entre los artículos, los funcionarios y las cosas que prometen. Sospechamos que varios de ellos ni siquiera conocen todo el proyecto”, agregó.

Participaron del debate representantes de Bibliotecas Populares, Centros Culturales, Teatros y Murgas de La Matanza y Zona Oeste, así como artistas visuales y de la música. Todos ellos integran la Mesa del Encuentro de La Matanza, que tiene como fin diagramar acciones en conjunto, de contención, de acompañamiento y de búsqueda de soluciones, entre todos los sectores del distrito, ante las medidas de ajuste del Gobierno nacional.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados