16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Los boletos de colectivos y trenes aumentarán mensualmente a partir de febrero por inflación

Los boletos de colectivos y trenes aumentarán mensualmente a partir de febrero por inflación

El Gobierno Nacional estableció que las tarifas de trenes y colectivos se incrementarán mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

Así lo dispuso la Resolución 8/2023 del Ministerio de Infraestructura publicada hoy en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.

Vale recordar que durante el gobierno de Alberto Fernández, se había dispuesto un nuevo tarifario (tras dos años y medio de congelamiento por la pandemia) que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.

Dichos aumentos, aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto, tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.

El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

En el caso de los colectivos, la tarifa mínima en el AMBA pasó a ser desde el 1 de enero de $ 76,92, un incremento de 45%, aunque aún subsisten demoras por su implementación en las validadoras, que se suma a la falta de funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo.

Ver más: Comenzó a regir el aumento en las tarifas de colectivos del AMBA

.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados