19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Morón | Se reestructura el gobierno de Lucas Ghi: los detalles del nuevo gabinete

Morón | Se reestructura el gobierno de Lucas Ghi: los detalles del nuevo gabinete

La novedad saliente es la eliminación de la Jefatura de Gabinete y la llegada de Diego Spina a la Secretaría de Gobierno, un dirigente clave del sabbatellismo en un rol central para el desarrollo del gobierno local.

Se conoció la nueva composición del gobierno municipal de Morón tras el contundente triunfo de Lucas Ghi en las elecciones de octubre, pero bajo el condicionamiento de un gobierno libertario a nivel nacional. En una alquimia que no resultó sencilla ante el difícil contexto socioeconómico, se resolvió que Diego Spina asuma la Secretaría de Gobierno. No se trata de un movimiento menor: ocupará un rol excluyente en la articulación con los funcionarios, tarea no menor en un gobierno de coalición.

Spina, hombre fuerte de Nuevo Encuentro, absorberá de alguna manera la función que cumplía la Jefatura de Gabinete. En este sentido, Damián Aguilar, quien ocupaba dicho espacio, seguirá formando parte del Gobierno local como asesor. Según explicaron fuentes del ejecutivo, su tarea será “seguir de cerca el desarrollo de las políticas públicas”, en un contexto complejo para la administración local por los recortes del gobierno de Javier Milei. No es casualidad que Aguilar pase a ocupar ese rol, es otro dirigente del riñón sabbatellista que ahora deberá monitorear un aspecto sensible en esta nueva etapa política.

Está claro que la llegada de Javier Milei a la presidencia es un condicionante para las administraciones locales y Morón no es la excepción. Permanentemente se remarca la necesidad de “mirarse en el espejo del 2001, ante el contexto de crisis social y de un gobierno nacional que ajusta brutalmente”. Por eso, el plan delineado es acudir a funcionarios que cargan con la experiencia de haber integrado el gobierno de Martín Sabbatella en aquellos años

“En su mayoría si bien hay una continuidad en el gabinete, se combinó con compañeros y compañeras que cuentan con una experiencia ya probada. Las renovaciones vienen por abajo en las subsecretarías, los directores y en los equipos de trabajo”, explicó una fuente gubernamental a El Cactus.

Entre otras designaciones del nuevo gabinete, Mariana Fasiolo será la nueva Secretaria Administrativa, lugar que ocupó Celeste Conde, quien retorna a la dirección General Administrativa de la Defensoría del Público. Hernán Sabbatella pasará a ocupar la secretaría de Legal y Técnica, mientras que la Secretaría de comunicación es absorbida por Gobierno, en otra señal de robustecimiento político a Spina. En ese sentido, se confirmó que Fernando Torrillate pasará a ocupar la jefatura de Asesores.

Otra de las novedades es la incorporación del Frente Renovador al gobierno local, ya que Oscar Cónde pasará a ocupar con la secretaría de Tránsito y Transporte. En Seguridad, Gustavo Yapura, será reemplazado por Andrés Rodríguez, otro dirigente que formó parte del gobierno municipal de Martín Sabbatella en 1999 y que también lo acompañó en Acumar hasta el 10 de diciembre último.

De esta manera, se terminó de edificar un gabinete con representación para las cuatro fuerzas más representativas del distrito, además de Nuevo Encuentro. A lo mencionado por Conde se suman Paula Majdanski (La Cámpora) como nueva secretaria de Cultura y Deporte, la continuidad de Santiago Muñiz (Movimiento Evita) al frente de Desarrollo Productivo y Claudio Román (Partido Justicialista), que estará al frente de la Secretaría de Control Comunal. Este último se trata de un dirigente que supo construir una estrecha relación con el intendente Lucas Ghi, con Martín Sabbatella y el dispositivo político de NE, sobre quién además hay una valoración positiva sobre su desempeño en la gestión diaria.

Entre las continuidades se encuentran funcionarios como Martín Latorraca (Secretaría de Salud), Cinthia Frías (Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos), Roxana Pierpaoli (Desarrollo Social), Florencia De Luca ( Fortalecimiento Ciudadano) y María José Peteira (Educación). Por su parte, Camila Sabbatella pasa de ser vicejefa de Gabinete a ser subsecretaria de Gobierno, en una lógica de continuidad de trabajo junto a Diego Spina en las relaciones políticas y articulación institucional. Ante la pregunta sobre quién se hará cargo de la secretaría de Obras Públicas, la respuesta es Osvaldo Carballo, histórico funcionario que llegó al municipio en 1999 en el primer gobierno de Sabbatella. Por otro lado, después de haber pasado por la conducción de la ANSES local, Mariano Spina vuelve a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad.

Por último, un punto recurrente al que Lucas Ghi hizo hincapié permanentemente durante la campaña electoral fue el perfil ambientalista que buscará darle a su nueva gestión. Por eso, no sorprende que bajo este nuevo esquema, la subsecretaria de Ambiente quede directamente bajo su órbita.

De esta manera, el gobierno local se alista para afrontar los desafíos de una gestión que no será sencilla, en primer lugar por lo mencionado anteriormente respecto al retiro voluntario del Estado Nacional. Será también importante porque comienza el último mandato de Lucas Ghi como intendente, limitado en la posibilidad de reelegir por tercera vez. La lectura política deja entrever entonces por qué Diego Spina cobra un lugar de mayor importancia para esta nueva etapa: tal como publicó este medio hace algunas semanas, Nuevo Encuentro puso en marcha el plan 2027.

Gabinete Municipal 

Intendente Municipal: Lucas Ghi
Secretaría de Gobierno: Diego Spina
Secretaría de Control Comunal: Claudio Román
Secretaría de Administración: Mariana Fasciolo
Secretaría de Economía y Finanzas: Cecilia Gatta Castel
Secretaría de Fortalecimiento Ciudadano: Florencia De Luca
Secretaría de Planificación Estratégica: Pablo Itzcovich
Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Osvaldo Carballo
Secretaría de Seguridad Ciudadana: Andrés Rodríguez
Secretaría de Desarrollo Social: Roxana Pierpaoli
Secretaría de Salud: Martín Latorraca
Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos: Cinthia Frías
Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad: Mariano Spina
Secretaría de Educación: María José Peteira
Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social: Eugenia Navarro
Secretaría de Desarrollo Productivo: Santiago Muñíz
Secretaría de Tránsito y Transporte: Oscar Cónde
Secretaría de Cultura y Deporte: Paula Majdanski
Secretaría de Legal y Técnica: Hernán Sabbatella
Jefatura de Asesores: Fernando Torrillate
Secretaría Privada: Estefanía Franco

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados