19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Educación | Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Fonid sea de carácter permanente

Educación | Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Fonid sea de carácter permanente

El diputado de Unión por la Patria elaboró la iniciativa junto al gobernador Axel Kicillof, para evitar que la implementación del Fondo Nacional de incentivo Docente (Fonid) “quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno”.

“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó el legislador.

Ver más: Sin fondos nacionales el gobierno bonaerense pagó el total de los sueldos docentes

 En los fundamentos de la iniciativa recordó que “el Fonid -creado en 1998- trascendió gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años” y que “el actual Gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros ‘depende de cada provincia'”.

“Nos encontramos con un Gobierno que a la crisis económica preexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias”, explicó.

Para Kirchner, “los recursos del Fonid deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”.La iniciativa no solo prevé su restablecimiento desde el 1 de enero sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe ser de rentas generales.

En este sentido se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados