19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Las universidades nacionales advirtieron sobre la situación crítica del sistema público

Las universidades nacionales advirtieron sobre la situación crítica del sistema público

Los Rectores que componen el Consejo Interuniversitario aseguraron que si el gobierno nacional no media “acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

Rectores que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un pronunciamiento en el que advierten “sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional”, tras el encuentro que mantuvieron hoy.

“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, indicaron.

No obstante, señalaron que “es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

En este contexto, el CIN sostuvo “la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión”.

Además, el documento que elaboraron apunta a la actualización de “los salarios de docentes y no docentes y dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CIN (@cin.oficial)

En tal sentido, los rectores solicitaron “garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

“En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos”, agregó el CIN.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados