19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

“Tierra madre”, la primera muestra de Juan Kancepolski llega a Morón

“Tierra madre”, la primera muestra de Juan Kancepolski llega a Morón

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de marzo en el Espacio Paracone. Además, los domingos habrá de talleres de pintura para toda la familia.

Kancepolski, formado con los artistas más importantes de la escena plástica de Argentina del siglo XX como Emilio Pettoruti, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo entre otros, llega a Morón norte. “Esta muestra tiene la emoción de ser la primera de Juan después de su partida y es un retorno al lugar donde vivió en su juventud y también sus primeras hijas”, explicaron desde la organización.

La exposición se puede visitar en el Espacio Paracone de lunes a viernes de 10 a 20 hs en Av. Rawson y Constituyentes, Morón. Allí se encuentran obras de 20 x 30 cm a 2 x 4,5 metros para disfrutar y descubrir un arte que transporta a otro espacio e invita a jugar a descubrir las miles de formas escondidas en cada tela.

Las obras del artista visual llaman a enamorarse de la naturaleza, de la existencia salvaje. Sus cuadros interrogan a quienes los miren, invitan a entrar a la tela, a tomar los pinceles sin importar la edad, a compartir las artes como forma de construcción colectiva.

Taller inventando colores

“Como Juan empezó a pintar desde muy chico y así descubrió muchas cosas, siempre proponemos que todo el mundo pinte lo antes posible”, remarcaron. Por eso, a partir del domingo 25/2 a las 17 se brindarán talleres gratuitos, con diferentes propuestas, para que todas y todos puedan conocer las historias de los viajes que inspiraron al pintor Juan y también explorar e inventar colores. Además, habrá encuentros para reflexionar y poner en práctica el arte en la crianza.

Juan Kancepolski

Pintor y dibujante argentino (1931-2016) que profundizó su camino de artista a lo largo de más de 80 años y produjo más de cincuenta grandes muestras individuales.

En su adolescencia, con un atril de viaje y sus óleos se fue a pintar la selva de Misiones, naturaleza que representó en muchas de sus telas, algunas de las cuales forman parte de esta exposición.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y con los maestros Castagnino, Victorica, Spilimbergo, Pettoruti, Giambiagi y Fontana.

A los once años fue asistente del discípulo del maestro español Joaquín Sorolla Bastida, Soriano Torrejón, en los trabajos de restauración de la embajada de España. A los trece fue seleccionado para participar en Francia de la muestra internacional Cómo imaginan los niños la ciudad de París.

Kancepolski fue eximio retratista, oficio que desempeñó hasta mediados de la década del 50, momento en que disminuye abruptamente la demanda de retratos y debió cambiar de trabajo y mudarse de Morón a la Capital Federal. Él realizaba retratos de Eva y Perón. Siguió pintando en forma permanente hasta que en el año 1977 decidió que su lenguaje había llegado a un punto en que podía comenzar a mostrarse y tuvo su primera muestra individual en la mítica galería Espacio Rubbers.

Su identidad artística fue construida mediante una exploración constante. Su compromiso total con los elementos de la pintura, lo llevó a crear una infinidad de colores, tonalidades y transparencias propios.

.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados