24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Medios y Territorios | Se lanzó “Cruce: Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura”

Medios y Territorios | Se lanzó “Cruce: Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura”

Radios universitarias y comunitarias del conurbano se unieron para proponerle algo a los territorios: contenido hecho de los barrios para los barrios.

“La iniciativa de la denominada ‘Cruce: Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura’ surge de la necesidad de potenciar las programaciones de las radios que integran la propuesta, ampliar la cobertura territorial, renovar las propuestas y los lenguajes, abordar una agenda conurbana y potenciar económicamente a los medios a partir de la oferta conjunta” nos comentó el Director de FM La Uni, Patricio Enciso Riveros.

Quienes forman parte de esta iniciativa son los equipos de producción de medios de las Radios Universitarias FM La Uni (Universidad Nacional de General Sarmiento), UNQRadio (Universidad Nacional de Quilmes), Mestiza Radio (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Radio Conurbana (Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Sumando fuerzas con los equipos de producción de medios de las Radios Comunitarias de: FM En Tránsito (Castelar), Radio Ahijuna (Quilmes), y FM Fribuay (Ramos Mejía).

Enciso Riveros nos detalló que lo que la Cadena tiene para ofrecer es “información y entretenimiento respecto al conurbano bonaerense y para la población de ese territorio. Pero esa información es producida y difundida desde el propio territorio, con un enfoque que comprende y contempla la complejidad y la importancia estratégica de la región porque forma parte de sus comunidades”.

¡Pará la oreja!

Entonces, lo que se pretende es un oyente activo, que puede formar parte desde cualquiera de los tres puntos cardinales del conurbano bonaerense. Para esto, las emisoras producen de forma conjunta más de 10 horas de programación en vivo, 5 ediciones diarias del boletín informativo y contenidos digitales para diversas plataformas. 

Actualmente, las emisoras producen y retransmiten una programación conjunta que inicia a las 7 hs con “Loco, ¿no te sobra una moneda?” desde Radio Ahijuna. Luego, sigue a las 10hs con “La Patria de las Moscas” desde los estudios de FM En Tránsito, y suma a FM La Uni de 13 a 18hs con “Fingiendo Demencia” y “Un lugar con parlantes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM En Tránsito (@fmentransito)

La Cadena tiene una cobertura geográfica que incluye a los partidos de Pilar y Escobar, Merlo, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Tres de febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Moreno, La Matanza, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y localidades del sur de Avellaneda.

Un punto de partida

La firma del acuerdo se realizó en un acto en la Universidad Nacional de General Sarmiento donde estuvieron presentes la rectora de la universidad, Flavia Terigi; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso; Rafael Ruffo, Subsecretario de Comunicación y Relaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y Pablo Romano, coordinador de medios de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

También participaron Emiliano Matina, presidente de la Cooperativa de trabajo para la comunicación social (FM En Tránsito); Pablo Martínez, presidente de la cooperativa la Usina de Ideas (Radio Ahijuna) y Vanina Chiavetta, presidenta de la Asociación civil Camino Libre (FM Fribuay). Además, la alianza contó con el aval de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas a través de su presidente, Claudio Añazgo.

Con este acuerdo se oficializó la Cadena conurbana de comunicación y cultura en busca construir una agenda de la Provincia de Buenos Aires desde las identidades y territorios del conurbano, trabajando colectivamente para potenciar a estos medios, que comparten la concepción de la comunicación como un derecho. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM FRIBUAY (@fmfribuay)

AB-.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados