22 agosto, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

La desigualdad volvió a crecer y estiman que la pobreza ya supera el 30%

La desigualdad volvió a crecer y estiman que la pobreza ya supera el 30%

Son datos correspondientes al primer trimestre de 2026, en medio del rebrote inflacionario y el aumento de las tarifas. Además, se amplió la brecha entre los hogares de mayores y menores ingresos.

La desigualdad en la distribución del ingreso registró un nuevo aumento durante el primer trimestre de 2026. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el coeficiente de Gini alcanzó los 0,442 puntos, un valor superior al registrado tanto en igual período de 2025 (0,435) como en el tercer trimestre del año pasado (0,431).

Si bien el indicador continúa por debajo del pico de 0,467 alcanzado a comienzos de 2024 tras la devaluación inicial del gobierno de Javier Milei, los datos reflejan un deterioro en la distribución del ingreso durante los primeros meses del año.

El coeficiente de Gini mide el nivel de desigualdad: cuanto más cercano a cero, mayor igualdad; cuanto más próximo a uno, mayor concentración de los ingresos en una porción reducida de la población.

Se amplió la brecha entre ricos y pobres

Los datos oficiales muestran que volvió a crecer la distancia entre los hogares de mayores y menores ingresos. Durante el primer trimestre, el 10% más rico de la población obtuvo ingresos promedio 19 veces superiores a los del 10% más pobre, cuando en la medición comparable anterior esa diferencia era de 18 veces.

La desigualdad también aumentó al considerar los ingresos medianos de cada decil: la brecha pasó de 13 a 15 veces entre ambos extremos de la distribución.

Estiman que la pobreza volvió a superar el 30%

El deterioro distributivo también impactó sobre los niveles de pobreza. El economista Martín Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que la pobreza alcanzó el 30,7% durante el primer trimestre de 2026 y que el promedio semestral del período octubre-marzo se ubicó en torno al 30,3%.

Por su parte, Leopoldo Tornarolli, investigador del Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata, calculó que la pobreza pasó del 28,2% al 30,1% entre los semestres julio-diciembre y octubre-marzo.

Según el especialista, esto implica que durante el primer trimestre de 2026 la pobreza fue entre 3,5 y 4 puntos porcentuales más alta que en el tercer trimestre de 2025.

Inflación, tarifas y pérdida del poder adquisitivo

El deterioro de los indicadores sociales estuvo acompañado por una caída del ingreso disponible de los hogares trabajadores, producto de la aceleración inflacionaria y del mayor peso que tuvieron las tarifas y los servicios sobre los salarios.

La consultora Equilibra señaló que esa tendencia comenzó a revertirse parcialmente en abril, cuando el ingreso disponible del empleo registrado mostró una mejora mensual del 0,8%.

Sin embargo, el nivel de ingresos aún permaneció un 1% por debajo del registrado un año antes y un 14,5% inferior al promedio observado entre enero y septiembre de 2023, reflejando que el poder adquisitivo continúa lejos de los niveles previos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados