01 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Hospital Posadas: El pasado oscuro de los directivos que planearon la “Operación Sabotaje”

Hospital Posadas: El pasado oscuro de los directivos que planearon la “Operación Sabotaje”

Todos los servicios del Hospital Posadas desmienten la hipótesis del sabotaje  y coinciden en que el episodio con el resonador se debió a una falla humana e involuntaria. Los médicos y residentes denunciaron mediante una carta pública que se estaba queriendo convertir este hecho fortuito en un acto de sabotaje. El Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Alta Complejidad envió una carta al director del Hospital; lo mismo hizo CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud de Buenos Aires) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizó declaraciones en el mismo sentido.

Los trabajadores del Hospital aseguran la existencia de “listas negras” y dicen que se está preparando un escenario que pueda justificar futuros despidos.

Los Directivos que están hoy en el ojo de la tormenta por haber querido utilizar el accidente políticamente, son viejos conocidos del Hospital con una historia detrás.  A continuación te mostramos quiénes son y de dónde vienen:

-Alberto Díaz Legaspe, alias “Cartucho”.

El actual Director Ejecutivo ya fue interventor del Posadas durante la presidencia de Duhalde en 2002. Además fue ministro del menemista Juan Carlos Romero en la gobernación de Salta entre 2005 y 2006; y funcionario nacional de Ramón “Palito” Ortega y Eduardo Amadeo.

En 2010 se negó a practicar un aborto no punible a una adolescente violada. Fue en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Este hecho conmocionó a la provincia de Chubut. Díaz Legaspe fue apoyado por la jueza Verónica Daniela Robert, y le negaron el aborto a la adolescente (que denunció haber sido violada por el padrastro).

Como si fuera poco, existe la versión de que Díaz Legaspe representa a una firma intermediaria mediante la cual se contrataban camas del Hospital Centro Gallego de Buenos Aires para pacientes del Hospital Posadas. El año pasado, en más de cinco oportunidades, en su carácter de lobbista, habría frecuentado las oficinas del nosocomio reclamando el pago de una deuda que seguramente será saldada a partir de la doble función que hoy ostenta Díaz Legaspe.

-Mario Palermo:

Actualmente es Director General de Asistencia Médica del Hospital Posadas y, a su vez, Director médico de Diagnomed S.A de la cual su hijo Mariano es vicepresidente. Diagnomed es un laboratorio privado de Diagnóstico por Imágenes. Hoy desde su nuevo cargo, Palermo estaría impulsando la contratación de su propia empresa.

-Pablo Mazza:

Es en la actualidad Director General de Administración y Finanzas (DAF)

Ya ocupó ese cargo en 2014/2015. Llegó al Hospital Posadas de la mano de Donato Spacaventto y su mala administración (de público conocimiento) llevó a la intervención decretada por la entonces presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Bajo su mandato ocurrió el accidente mortal del camillero Manuel García, se agudizó la precarización laboral de profesionales y no profesionales del hospital, se cancelaron prestaciones médicas y se privatizaron servicios. Esto llevó a la conformación de la Comisión Intersindical para, entre otras medidas, exigir el desplazamiento de Mazza. Ahora retomó su cargo como responsable de la DAF de la mano de Alberto Díaz Legaspe.

El Posadas en el 2002 con Díaz Legaspe como interventor: Informe del Cels

En un informe del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) se denuncia que la situación de los hospitales bonaerenses se ha agudizado profundamente en lo que va del año 2002 y se detalla: “En un memorando interno del mes de abril de 2002, el interventor del Hospital Posadas comunica la restricción absoluta de las internaciones programadas y la aceptación de derivaciones; suspende la actividad quirúrgica programada; impone la derivación de los casos de extrema necesidad; suspende las prácticas de diagnóstico y tratamiento programadas que requieran uso de insumos y/o materiales y limita la admisión de internación a los casos de extrema necesidad y de imposible derivación”. (Ver página 3:)

http://www.cels.org.ar/common/documentos/anexo_hospitales.pdf

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados