24 noviembre, 2020

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Festival Latinoamericano de Software Libre en La Matanza

Festival Latinoamericano de Software Libre en La Matanza

Por segundo año consecutivo La Matanza será sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento más grande de difusión de software libre. La convocatoria es el próximo 22 y 23 de abril a partir de las 10 hs. en el Centro de Innovación Tecnológica para Proyectos Educativos ubicado en Cnel. Brandsen 3927, San Justo, con entrada libre y gratuita.

Hablamos con Juan Manuel Padilla, coordinador del Festival, quien nos contó un poco más acerca del evento:

“Es un festival que se viene desarrollando hace 12 años en forma simultánea en Latinoamérica y el objetivo es la difusión de las tecnologías libres, específicamente del software libre, donde cada uno puede acercar su computadora y se le instala el software libre para que lo pueda utilizar”, arranca Padilla.

“Pero lo más importante es que es una jornada de concientización donde explicamos de qué se trata el software libre y porqué es importante, sobre todo en la educación”, explica.

¿Qué es el software libre?

El Software Libre es aquel que garantiza a sus usuarios la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el programa. La copia y distribución de software libre es absolutamente legal, por lo que es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir programas y utilizar computadoras.

¿Cuál es el impacto en la educación?

“Lo más importante a tener en cuenta es que en la educación pública nosotros estamos enseñando no sólo la utilización de un software a los chicos, sino que lo que estamos haciendo es enseñarle una dinámica de trabajo; una dinámica de compartir información, compartir los programas, y la verdad es que el software privativo nos pone en esta disyuntiva moral donde tenemos dos alternativas: o pagar para tener una copia legal o tener una copia “trucha”. Hay otras alternativas y es usar software legal y libre.

Si nosotros enseñamos con la dinámica del software privativo los estamos condenando a los chicos a entrar en una dinámica de la cual después les va a costar salir. La educación pública debería enseñar solamente con software libre, pero si no es así por lo menos que la alternativa esté presente, que podamos enseñarles a los chicos en la educación pública  a utilizar programas libres, a poder copiarlos, modificarlos, dárselo a los amigos con total libertad sin incurrir en algo ilegal”.

¿Cuál es la situación actual en la Argentina con respecto a la soberanía tecnológica?

“Particularmente lo que más me preocupa, y es para debatir, es lo que viene. Tener software privativo en la educación es una de las peores noticias que podemos tener y eso es una preocupación. Utilizar sistemas que están manipulados o alojados por empresas extranjeras en la gestión pública es otra complicación, porque estaríamos entregando parte de nuestra información y por ende la soberanía comunicacional, la soberanía tecnológica.

La situación no es distinta a lo que pasa en el resto del mundo; sólo hay que tener conciencia de qué estamos utilizando. Porque todos o la mayoría usamos algún tipo  de software: cuando vamos al cajero, cuando usamos un teléfono celular; y si no tenemos conciencia de cuál es la soberanía que tenemos sobre eso, cuánto manejamos nosotros nuestra informática y cuánto es manejada por otros, se nos va a hacer difícil comunicarnos en libertad. Y esta es una jornada para conversar, concientizarnos y para debatir sobre todo esto”.

El Festival, del que participan más de 30 ciudades argentinas y alrededor de 200 en toda Latinoamérica, está dirigido a todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimientos técnicos, ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital. Durante las dos jornadas habrá charlas y talleres sobre distintas temáticas.

Para más información consultar en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: www.colectivocientifico.com.ar

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